En concreto, el acuerdo contempla la adquisición del 18,7% del capital de tres parques eólicos (Ventominho, Arga y Espiga) y del 15,9% de un parque eólico (São Paio), todos ubicados en el valle del río Miño (353 MW); así como del 50% del capital de otros cuatro complejos eólicos (Arada, Montemuro, Pinheiro y Cabril) en Aveiro y Viseu (191 MW). En conjunto, añaden 544 MW, que totalizan para la compañía portuguesa una capacidad global de 2.133 MW en Portugal y España.
Una vez que esta transacción sea aprobada por las autoridades de la competencia, la compañía asumirá el control total de siete de estos ocho activos (532 MW), al tiempo que mantendrá una posición mayoritaria en el parque de São Paio. El cierre de la operación, pendiente de la aprobación antimonopolio, se espera para las próximas semanas.
Pedro Norton, CEO de Finerge: "Hace cinco años, Finerge tenía sólo una capacidad instalada de 650 MW y era principalmente una empresa de energía eólica con sede en Portugal. En la actualidad, hemos diversificado nuestro modelo de negocio, invirtiendo en proyectos innovadores en energía solar, así como en el mercado español y en nuestros equipos especializados. Superar los 2GW de capacidad operativa en la península ibérica supone todo un hito para la compañía y un reconocimiento a nuestro esfuerzo".
Credenciales de Finerge
Fundada en 1996, Finerge ha evolucionado de manera responsable, sostenida por una inversión continua. Su evolución se centra en el desarrollo, construcción y adquisición de nuevos parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas en lugares estratégicos de Portugal y España, mediante la innovación de procesos, prácticas e infraestructuras. Su crecimiento se sostiene mediante la inversión en su equipo, que ha marcado una gran diferencia en las últimas dos décadas.