Finerge, el segundo mayor productor de energía renovable de Portugal, ha completado la adquisición de cuatro plantas de energía eólica ubicadas en Navarra con una capacidad instalada de 71 megavatios (MW) y compuestas por 18 aerogeneradores. Estos nuevos parques eólicos alcanzarán -según las estimaciones de la compañía- una producción anual de 165 gigavatios hora anuales (GWh/año), lo que permitirá proporcionar energía limpia a más de 32.000 personas. El acuerdo inicial para la construcción de estas cuatro plantas entre Finerge y Alfanar se alcanzó en mayo de 2023. A fecha de hoy, están completamente operativos tres de ellas que conjuntamente alcanzan 59 MW de capacidad instalada. La construcción de la cuarta planta con los 12 MW restantes comenzará este verano.
Con esta operación, la compañía supera los 300 MW de activos operativos en España. En la actualidad, Finerge tiene operaciones en seis provincias españolas, con 10 parques eólicos y 6 parques solares, con una capacidad global instalada de 310 MW. Tras el primer año de crecimiento orgánico en España, el portafolio en desarrollo de la compañía supera los 200 MW. Pedro Norton, CEO de Finerge, señala que estos cuatro nuevos parques eólicos en Navarra suponen "un paso decisivo para el cumplimiento de nuestro plan de expansión en España donde hace un año abrimos una delegación con un equipo cualificado de 30 profesionales. España es una prioridad el crecimiento de Finerge y este proyecto es la materialización nuestra apuesta por este mercado y por nuestra estrategia de ampliar la capacidad de energía renovable y contribuir al logro de los objetivos climáticos del país, con el suministro de energía limpia para más de 32.000 personas", añade.
Sobre Finerge
Fundada en 1996, Finerge ha evolucionado de manera responsable, sostenida por una inversión continua. Su evolución se centra en el desarrollo, construcción y adquisición de nuevos parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas en lugares estratégicos de Portugal y España, mediante la innovación de procesos, prácticas e infraestructuras. Su crecimiento se sostiene mediante la inversión en su gente, que ha marcado una gran diferencia en las últimas dos décadas. Finerge opera 57 parques eólicos y 16 plantas solares fotovoltaicas ubicadas en más de 46 municipios en Portugal y 3 provincias en España. Día y noche, más de 670 turbinas aprovechan la energía del viento, y miles de módulos fotovoltaicos que recolectan energía del sol, transformándola en electricidad limpia a razón de 2.384 GWh. Todo esto significa que se evitan más de 1.312 kton de emisiones de CO2.