Los parques han sido denominados Cuéllar de la Sierra y Dehesa de Cuéllar y suman algo más de catorce megavatios de potencia. Concretamente, estarán integrados por seis aerogeneradores que saldrán de la fábrica de Ágreda (Soria), localidad situada a pocos kilómetros de emplazamiento en el que serán enclavadas las seis máquinas. Feníe calcula que los parques generarán electricidad suficiente como para abastecer la demanda de unos 12.000 hogares y que evitarán la emisión de 18.000 toneladas de CO2 cada año (este tipo de infraestructuras tienen una vida útil que va más allá de los 20 años).
Según el comunicado que ha difundido esta mañana la comercializadora, "el 95% de los propietarios de las parcelas han firmado acuerdos con la empresa promotora, que califica de rotundo éxito el apoyo recibido por los vecinos y entidades, que suman más de 300 propietarios que han apoyado el proyecto". Los aerogeneradores serán instalados en los municipios de Cuéllar de la Sierra y Castilfrío de la Sierra, mientras que la línea de evacuación discurrirá por los municipios de Ausejo de la Sierra, Los Villares de Soria, Fuentelsaz, Fuentecantos y Garray, todos ellos en la provincia de Soria. Supondrá
Como novedad -informa Feníe-, se instalará "un sistema automático de detección de aves, disuasión y control de colisiones, que permite detectar de forma automática la presencia de aves y, en caso de riesgo de colisión con las palas de los aerogeneradores, activar un sistema de disuasión para ahuyentar a las aves de la zona de riesgo". Además -añaden desde la empresa-, en los supuestos de mayor riesgo, el sistema permite ralentizar la velocidad de giro de las palas o llevar a cabo su parada temporal.
Feníe Energía es una de las principales comercializadoras de electricidad y gas. Declara un 2% de cuota de mercado, con más de 400.000 clientes en toda España. Dentro de la provincia de Soria son más de 2.000 los clientes y cuentan con 22 accionistas y agentes energéticos en la provincia, según la información facilitada por su Consejero de Dirección y presidente de la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Soria, José Luis Mateo Gonzalo.