El parque eólico Headwaters II, de doscientos megavatios (200 MW), se encuentra en el condado de Randolph y producirá suficiente energía limpia como para abastecer al equivalente a más de 52.000 hogares cada año, según informa EDPR. En el comunicado que difundió ayer, la división renovable de la multinacional portuguesa explica por otro lado que el proyecto de Headwaters II "proporcionará diversos beneficios económicos, como la creación de empleos durante la construcción y explotación del proyecto, la retribución a los propietarios de las tierras y los fondos invertidos en las comunidades vecinas". La compañía portuguesa, que puso en marcha en el año 2014 -también en el mismo condado- el parque eólico Headwaters I, calcula que ha desembolsado aproximadamente 2,6 millones de dólares "en concepto de pagos acumulados a gobiernos locales durante 2017" por ese primer parque y añade que "la incorporación del parque eólico Headwaters II se traducirá en un incremento del volumen de impuestos pagados en el condado".
Contrato bilateral de largo plazo de compraventa de electricidad (o Power Purchase Agreement, PPA)
El director global de Recursos energéticos en Facebook, Bobby Hollis, se ha manifestado "encantado de asociarnos con EDP Renováveis para que nos ayude a cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad en la región” y ha recordado que "Facebook se ha comprometido a identificar nuevos proyectos de energía renovable en el marco de una única red eléctrica para todas nuestras instalaciones” (la compañía quiere abastecer todos sus consumos con electricidad de origen renovable).
Idéntica satisfacción por el acuerdo ha expresado el consejero delegado de EDP Renováveis, João Manso Neto: "nos satisface enormemente trabajar con Facebook para contribuir al cumplimiento de su objetivo de disponer de energía renovable para llevar a cabo sus operaciones en el marco de su política de sostenibilidad". Manso Neto ha reconocido además la importancia de clientes como este: "los compradores corporativos, como Facebook, que adquieren energía renovable a precios fijos y competitivos, han contribuido en gran medida al crecimiento continuado y al éxito del sector eólico”.
Más en clave local se ha pronunciado el consejero delegado de EDP Renewables North America, Miguel Prado: "Indiana ha sido tradicionalmente un mercado clave para EDP Renováveis. Valoramos -ha añadido- el extraordinario apoyo que nos otorgan nuestros grupos de interés en el condado de Randolph y estamos deseando aportar más energía limpia a la red, así como beneficios económicos a este estado”.
La empresa repasa sus números
EDP Renováveis opera actualmente 801 MW en proyectos de energía eólica en Indiana. Con la finalización de la construcción del parque eólico Meadow Lake VI (de doscientos megacvatios) en el condado de Benton, EDPR superará el umbral de los mil megas (o un gigavatio) de capacidad operativa para finales de 2018. EDPR anuncia que seguirá ampliando su cartera de energías renovables en el estado en los próximos años "con la incorporación del parque eólico Headwaters II y el parque Riverstart Solar Park, de 200 MW. Ambos están ubicados en el condado de Randolph y se espera que estén operativos en 2020 y 2022, respectivamente".