Voluntad política
Pese a todo, se están dando pasos para el desarrollo eólico en la región. EHN (Energía Hidroeléctrica de Navarra) ya ha hecho mediciones de viento en el norte de Cáceres y, según diversas fuentes, está dispuesta a crear una empresa de construcción de torres y aspas eólicas para favorecer el empleo local, uno de los requisitos que, al parecer, impone la Junta de Extremadura.
Otras empresas interesadas en implantarse en la CC.AA. son Neg Micon, Eólicas Aragonesas e Iberdrola Energías Renovables. Bioex, por su parte, impulsa un proyecto transfronterizo entre España y Portugal (Plan Eólico de la Raya) que cuenta con la aprobación de la Comisión Europea, a través del programa Altener II, según informó Luis Antonio Lázaro en la inauguración de las Jornadas.
Parece, por tanto, que el desarrollo eólico en Extremadura depende, sobre todo, de que haya voluntad política para hacerlo. Así lo señaló Faustino Pecharromán, director de proyectos de la empresa consultora CGV y moderador de una de las mesas de las Jornadas.
"Las comarcas de Gata, Hurdes, la Vera y los Valles del Jerte y de Ambroz reúnen condiciones adecuadas de viento –afirmó Pecharromán-. Pero la instalación de los parques no depende sólo del viento que haya, sino de que se quiera montarlos, de quién quiera montarlos, de las necesidades energéticas de la región, de la protección de los emplazamientos y de las líneas eléctricas de evacuación, entre otros elementos a ponderar".
20.000 nuevos puestos de trabajo
Esta polémica no deslució en absoluto las Jornadas, que contaron con la presencia de numerosos expertos del sector público, empresas privadas y organizaciones conservacionistas, y fueron un éxito de asistencia.
Entre los ponentes se encontraba Enzo Millich, jefe de la Unidad de Renovables de la Comisión de Energía de la UE, quien anunció que la Comisión quiere elevar el importe económico de los proyectos subvencionables con fondos europeos para evitar las actuales demoras en la presentación de documentos por parte de muchas empresas, lo que puede dejar fuera del escenario a las Pymes.
Millich también se refirió a la ecotasa. Recordó que si no ha sido aprobada ha sido por la oposición de los estados miembros, y afirmó que "si tenemos en cuenta los costes externos de la producción energética, entonces los costes de las energías convencionales superarían a las de las fuentes de energías renovables, y estas se convierten en competitivas respecto al carbón y otras energías convencionales."
José Arrieta, director de Comunicación de EHN, señaló que el sector eólico creara este año 20.000 puestos de trabajo en España y destacó los beneficios que aporta a las economías locales, "ya que cada aerogenerador representa de media 400.000 pesetas al año para los municipios en los que se instalan parques eólicos".
"Si se cumple el Plan de Fomento de las Energías Renovables se van a crear mas de 1000 empresas, creando empleo y un nuevo tejido industrial que además se esta comenzando a exportar", destacó, por su parte, José Donoso, director de Relaciones Internacionales del IDAE. "El Plan es un esfuerzo serio para que en España se cumplan los objetivos de Kyoto: doblar la aportación de estas fuentes de energía para el año 2010, y ahorrar la emisión de 20 a 40 millones de toneladas de CO2", añádió.
En sentido parecido se expresó Manuel de Delás, Secretario General de la Asociación de Productores y Autogeneradores de Electricidad con Renovables (APPA). Delás presentó el estudio en el que se compara el impacto de ocho tecnologías de generación eléctrica, y destacó que 1 kW hora de eólica es 4 veces más limpio que 1 kW hora de gas natural. "La diferencia entre convencionales y renovables aun sería mayor si hubiésemos analizado otras categorías de impacto como ocupación de terrenos, riesgos de accidentes, etc.", añadió el directivo de APPA.
A la cita también acudieron Cipriano Marín, Secretario General del programa prIslas 100% renovables (programa INSULA-UNESCO), y otros representantes de las principales compañías del sector eólico europeo y del movimiento ecologista.