eólica

Expertos en energía piden un fuerte desarrollo de la eólica en Estados Unidos

0
En un artículo publicado recientemente en la revista Science, los científicos norteamericanos Mark Jacobson y Gilbert Masters, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford (EE.UU.), concluyen que la energía eólica es la mejor alternativa para hacer frente al cambio climático. En su estudio, los expertos afirman que la energía eólica es abundante, limpia y ya supone una alternativa económicamente viable al carbón y a otros combustibles fósiles, por lo que aconsejan a las autoridades norteamericanas que inviertan en parques eólicos para "facilitar la solución a los problemas sanitarios, ambientales y energéticos del país".

Jacobson y Masters aportan datos publicados por el Departamento de Energía de EE.UU., según los cuales la energía eólica contribuyó el pasado año en menos de un 0,1% al suministro eléctrico en el país, comparado con el 52% del carbón. En su opinión, está situación está provocada, en parte, por la creencia generalizada de que los parques eólicos resultan más caros de construir y operar que las centrales térmicas de carbón, cuando, afirman, no es así. "Desde los años 80, el coste de generar electricidad con turbinas eólicas ha disminuido hasta 3-4 centavos de dólar por kWh y ya es equivalente al coste de las nuevas centrales térmicas de carbón pulverizado" indican. "Pero como los costes ambientales y sanitarios del carbón son de 3 a 4,3 centavos de dólar por kWh, la electricidad eólica es, sin la menor duda, más barata que la electricidad del carbón".

Jacobson y Masters avalan también su razonamiento a favor de la energía eólica con datos del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU, según los cuales desde 1973 el polvo del carbón ha sido la causa de la muerte de 2.000 mineros y ha costado a los contribuyentes norteamericanos más de 35.000 millones de dólares en pensiones y asistencia médica a los afectados.

En cuanto a la crítica de que las palas de los aerogeneradores provocan la muerte de aves, al colisionar con ellas, indican que el problema se solventa con una selección adecuada de los emplazamientos, fuera de las rutas de migración de aves. Matizan, no obstante, que la pérdida de aves que pudiera provocar la creación de nuevas instalaciones eólicas sería un problema menor en comparación con la actual pérdida de bosques y vida salvaje debida a las emisiones causadas por la combustión del carbón.
"Pasar del carbón al viento solucionará problemas sanitarios, ambientales y energéticos", resaltan. "El viento es una fuente de energía limpia, y debería ser promocionada y subvencionada por los gobiernos estatales y federal". En este sentido, los autores han calculado que si EE.UU. construyera 250.000 nuevos aerogeneradores, se podrían eliminar las dos terceras partes de la electricidad que ahora genera a partir del carbón. Con ello, se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 7% por debajo de los niveles de 1990 y se cumplirían los objetivos iniciales de EE.UU. en relación al Protocolo de Kioto). En cuanto al coste que supone la creación de los nuevos parques, Jacobson y Master recuerdan que se recuperaría ampliamente mediante la venta de la electricidad generada durante los 20 años de vida útil estimada de los aerogeneradores.

www.science.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).