Según los primeros resultados de un estudio sobre energía eólica en comunidades, realizado por WWEA y LEE NRW, la ley alemana sobre energías renovables en manos de los ciudadanos (EEG) no ha logrado asegurar una diversidad de inversores.
En las primeras rondas de subastas, grandes desarrolladores han dominado el mercado haciendo uso de los privilegios energéticos recogidos en la misma ley.
Los actores más pequeños, como los grupos comunitarios locales, apenas han tenido éxito. Los expertos indican que esto se debe a una definición legal insuficiente sobre la energía comunitaria, que solo contempla los derechos de voto, mientras que otros aspectos importantes, como la propiedad y las participaciones en los beneficios, no están contemplados.
A raíz de ello, los organizadores del simposio sugieren una definición legal más clara sobre energía comunitaria, que incluya el período mínimo de propiedad y el número mínimo de ciudadanos involucrados. Sostienen que los proyectos eólicos comunitarios con hasta tres turbinas deberían beneficiarse de esas normas de mínimos y estar exentos de subastas, de conformidad con la legislación de la UE.
Dicha regulación también sería un paso importante para propiciar el desarrollo de la energía comunitaria en Renania del Norte-Westfalia, cuyo gobierno estatal, según los organizadores del evento, "debería apoyar tales iniciativas en lugar de descartar este tipo de desarrollo eólico al establecer reglas inapropiadas y prohibitivas ", dice Jan Dobertin, Director Gerente de LEE NRW.
En la jornada, y con el telón de fondo de la experiencia alemana, expertos de Australia, Bélgica, Camerún, Canadá, Dinamarca, Japón, Malí, México, Marruecos y Zimbabwe analizarán las actuaciones relacionadas con la energía comunitaria que se están llevando a cabo en estos países.
"En el mundo hay cada vez mayor interés por la energía comunitaria. Los desafíos y temas que preocupan en Alemania también son muy relevantes para la mayoría de los demás países. ¿Cómo pueden los inversores en energía comunitaria tener acceso equitativo a los mercados energéticos?, ha señalado Stefan Gsänger, Secretario General de la WWEA. "Sin duda, debemos trabajar arduamente para crear conciencia entre los gobiernos a fin de demostrar las ventajas concretas de la energía en manos de los ciudadanos", ha añadido.