La Asociación Eólica Europea (European Wind Energy Association) apoya la medida y "anima tanto a los eurodiputados como al Consejo y a los oficiales de los estados miembros, así como al Parlamento Europeo, a ratificar una reducción del 30%”. Esta cifra se presentó como posibilidad durante la Cumbre de Copenhague, pero sin éxito. "No obstante, sí podría funcionar para mantener la UE en la vanguardia de la carrerra de las tecnologías verdes", según Christian Kjaer, jefe ejecutivo de EWEA (foto), que ha declarado que aunque "Europa es líder mundial en la energía eólica, se enfrenta a una competencia feroz de China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur e India".
El análisis de la Comisión mantiene que el coste de alcanzar una reducción en los gases de efecto invernadero en un 20% "se ha reducido desde 70.000 hasta 48.000 millones de euros, debido a la crisis financiera". Por tanto, "el coste de alcanzar un 30% de reducción se estima en unos 81.000 millones de euros, es decir, 11.000 millones de euros adicionales a la partida anteriormente contemplada para la reducción de un 20%". EWEA ha difundido un comunicado en el que insiste que una mayor reducción en emisiones sirve de oportunidad a "mantener el liderazgo industrial y tecnológico" en la energía eólica, en especial, y en las renovables en general. "La adopción del 30% emitiría una señal muy clara a los inversores respecto al compromiso serio de Europa cuando habla de una economía verde y sostenible”, comenta Kjaer.
En todo caso, EWEA lamenta que la CE presente la cifra de un 30% como una posibilidad y no como una recomendación a asumir unilateralmente. Y es que, según la asociación eólica europea, "una decisión unilateral de reducir las emisiones en un 30% mantendría la inercia". EWEA añade que, "como cuna de la innovación de las energías renovables", la industria eólica de la UE representa un generador creciente de empleo, con 192.000 puestos de trabajo hasta la fecha. Además, el sector ofrece “crecientes oportunidades de exportación, de seguridad energética y de competitividad”, añade.
Más información
www.ewea.org