Dos han sido los mensajes clave que han salido de la Conferencia Eólica Europea. Por una parte, que, en 2050, el cien por cien de la electricidad que consuma Europa puede ser renovable, y, por otra, que la energía eólica puede llegar a cubrir la mitad de la demanda eléctrica de la Unión en ese año. Según el director ejecutivo de la Asociación Eólica Europea (European Wind Energy Association, EWEA), Christian Kjaer, la clave de alcanzar el hito del 50% de electricidad eólica en 2050 es mantener las tasas de crecimiento actuales, tanto en materia de eólica terrestre como en eólica marina.
Esto, ha añadido Kjaer, requiere del desarrollo de una red eléctrica paneuropea que permita interconectar los diferentes sistemas nacionales –“esa es la primera prioridad”–, y también de "un fuerte compromiso político respecto al mix energético a largo plazo”. El director ejecutivo de EWEA ha calificado de asombroso el que, "24 años después de establecer la libertad de movimiento de bienes, servicios, capital y trabajo, la Unión Europea (UE) aún no haya establecido una quinta libertad: la del libre movimiento de la electricidad”.
Por su parte, el presidente de EWEA, Arthouros Zervos, ha dicho ante los delegados que “puede que el año 2050 parezca lejano, pero lo cierto es que las decisiones que tomemos hoy tendrán un impacto sobre nuestro suministro de energía dentro de cuarenta años”. Zervos ha recordado durante la Conferencia que el G8 y la UE ya se han comprometido a reducir las emisiones de efecto invernadero en un 80% de aquí a 2050: “no podemos permitir que los políticos hagan grandes promesas solo para dejar las decisiones serias a la siguiente generación”. Según Zervos, “dada la larga vida útil de las centrales eléctricas, nuestra visión a 2050 debe reflejarse en la nueva potencia instalada desde 2020, como tarde”.
A la vez, y a modo de guiño contra la energía nuclear y el secuestro de CO2, Zervos ha enfatizado que la transición hacia una nueva economía energética debe pasar, en primer lugar, por las energías renovables, y no tanto por priorizar las tecnologías de bajas emisiones de CO2. El presidente de EWEA ha explicado que las renovables, además de no producir dichas emisiones, pueden cubrir el 100% de la demanda eléctrica europea en 2050 “sin una contribución adicional de las denominadas tecnologías de emisiones bajas en carbono”.
Más información
www.ewea.org