Esos son algunos de los apuntes que ha publicado hoy en su blog la Asociación Empresarial Eólica. Según la AEE -que cita como fuente de esa información a la patronal eólica europea, EWEA-, Alemania y Reino Unido representaron el 59,5% del total de las nuevas instalaciones de energía eólica de la Unión Europea en 2014, con 5.279 megavatios (MW) y 1.736 MW, respectivamente. En el caso de España -continúa AEE-, el año 2014 "pasará a la historia como el peor de toda la historia del sector eólico". En ese sentido, la AEE se queja de que la reforma energética ha alejado por completo a los inversores de España. Según sus datos, la potencia instalada eólica ha aumentado en tan solo 27,48 MW en 2014, el menor crecimiento en veinte años. La potencia eólica a 31 de diciembre se situaba en 22.986,5 MW.
Punto de inflexión
Según el consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica (European Wind Energy Association), Thomas Becker, "Europa está en un punto de inflexión para la inversión en energías renovables y, en particular, para la eólica, que sigue siendo atractiva". En ese sentido, Becker considera que “es hora de que los líderes políticos de Europa creen una verdadera Unión Europea de la Energía y envíen una señal clara de su apoyo a la transición hacia un sistema energético seguro y sostenible. Su voluntad política -ha dicho- es una pieza esencial del rompecabezas”. La eólica europea cubrió en 2014 el 10% del consumo de electricidad de la UE, frente al 8% del año anterior.
GWEC
Por otro lado -continúa AEE-, el Global Wind Energy Council (GWEC) "también ha hecho públicas hoy sus cifras, que muestran que, después del parón del año 2013, 2014 ha sido un año de plusmarca: se instalaron 51.477 MW eólicos en el mundo, lo que supone un aumento del 44% y sitúa la potencia instalada total en 369,55 GW". China seguiría siendo la locomotora mundial, con 23.351 nuevos megavatios eólicos, "lo que supone el 45% de todo el crecimiento mundial", e India habría ocupado el segundo puesto del escalafón, con 2.315 MW instalados: "esto sitúa a Asia como el mercado de mayor crecimiento de la eólica en el mundo: en 2014 se instalaron 26.161 MW".