Cuatro cortometrajes elaborados por estudiantes de escuelas de cine de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Aragón competirán en el certamen cinematográfico ‘Historias que vuelan’ para conseguir el permio nacional valorado en 3.000 euros. El movimiento cívico Vientos de Futuro, organizador de esta iniciativa pionera en España, ha habilitado una página web para que los internautas puedan elegir el corto ganador (historiasquevuelan) y, con su participación, contribuyan a la elección final, que se conocerá la última semana de enero de 2025 en Madrid durante una gala que contará con la participación de los autores finalistas.
Los trabajos seleccionados son: ‘Susi cabaleira do vento’ por Galicia, con un trabajo elaborado por estudiantes de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo; ‘Joder, la lata’ por Castilla y León, con un trabajo elaborado por estudiantes de la Escuela Superior de Imagen y Sonido Aceimar de Valladolid; ‘Impulsado por el viento’ por Andalucía, trabajo elaborado por estudiantes del New Digital Talent de Granada; y ‘Nilo de la Mancha’ por Aragón, trabajo de un grupo de estudiantes de la escuela de cine Un Perro Andaluz de Zaragoza.
Este certamen tiene como objetivo "impulsar la participación de jóvenes talentos del cine y fomentar la creatividad para contar cómo conviven actualmente la energía sostenible y los distintos entornos donde se ubica", explica el portavoz de Vientos de Futuro, Carlos Martí. "Difundir historias sobre la conexión entre la energía eólica, el bienestar social, la convivencia y la integración en el territorio es clave para concienciar a la población, especialmente a los más jóvenes, de la importancia de las energías renovables para el futuro y de la pervivencia tanto de sus lugares de origen como del propio planeta", añade Martí.
Antes de llegar a la gran final, cada uno de los cortos seleccionados ha ganado su respectiva fase regional frente a otros trabajos de distintas escuelas de cine. Carlos Martí cree que "conocer los distintos territorios, hablar de ellos y mostrarlos a través del cine es una maravillosa manera de difundir el efecto vertebrador que las energías limpias tienen en toda España; una energía que, más allá de contribuir a un modelo medioambiental sostenible, también crea empleo y riqueza, desarrollo en las zonas donde se ubica y, como sucede en ‘Historias que vuelan’, contribuye al fomento de la creatividad y los nuevos talentos".
Sobre Vientos de futuro
Vientos de futuro es un movimiento cívico y colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro y que trabaja para impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo, la reflexión y la divulgación, de la mano de todos los actores implicados en el debate. Esta iniciativa nace en 2022 y está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI). Actualmente forman parte de esta plataforma social más de 50 organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible y sensible de esta fuente de energía renovable en el territorio español, abogando por una coexistencia armoniosa entre la energía eólica, los entornos naturales y los vecinos.