El proyecto, localizado en un área total de casi 7.000 hectáreas a 80 km de Natal, capital del estado nordestino, significará una inversión de 600 millones de dólares, y constará de 120 máquinas Vestas de 4,2 megavatios de potencia; un pedido de 106 máquinas, un total de 445 MW, fue dado a conocer en junio del año pasado por la fabricante danesa de aerogeneradores, en una orden que incluye el suministro e instalación.
De acuerdo con lo que informa la desarrolladora brasileña, la zona en que se instalarán los molinos de viento tiene un recurso eólico ampliamente estudiado a través de 13 torres anemométricas durante 6 años. La conclusión es que allí existe uno de los mejores recursos eólicos de Brasil, con una velocidad media de viento de 9 metros por segundo y con dirección constante a lo largo de todo el día, disponible todo el año.
Se informa además que la superficie del proyecto, que involucra a más de 10 propiedades rurales beneficiadas con el alquiler de terrenos, contará con 60 km de rutas de accesos internos y más de 200 km de redes.
El parque, que descargará eléctricamente a través de una subestación elevadora de 34,5kV - 500 kV, producirá según las previsiones energía suficiente para atender aproximadamente 1 millón de residencias, y evitará la descarga a la atmósfera de 1 millón de toneladas de CO2 anualmente, equivalente a plantar 6 millones de árboles.
Las obras, durante las cuales se generarán 1.200 empleos directos y 2.000 indirectos, estarán concluidas para julio de 2021, cuando se prevé que el parque entre en operaciones.