El presidente de la AMDEE explicó que habrá durante 2021 una caída del 61 % en las inversiones en energía eólica respecto a las del año pasado, cuando se alcanzaron los 1.300 millones de dólares. “No sería un monto demasiado grande, en el orden de 500 millones de dólares, no mucho más que eso” lo que se invertirá este año, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa virtual.
Esta incertidumbre se da en el marco de casi 70 plantas eólicas que aportan una capacidad de más de 7 GW al sistema eléctrico mexicano, una capacidad que se considera duplicable si existiese certidumbre jurídica a largo plazo.
Este último elemento queda en el aire a partir de la reforma eléctrica impulsada por el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, que busca retrotraer las condiciones anteriores que permitieron una liberalización del mercado eléctrico mexicano, y que busca retornar a una posición monopólica y dominante de las empresas estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Rodríguez sostuvo que ya hay cerca de 400 amparos interpuestos, presentadas generadores y comercializadores de energía, pero también por la ONG ambientalista Greenpeace,que de hecho también obtuvo la suspensión provisional.
Existe una capacidad eólica construida de 700 MW que está a la espera de recibir los permisos, actualmente suspendidos por la administración, para entrar en operaciones.
En abril pasado, la eólica fue responsable del 6,7% de la generación eléctrica.