Parece la rueda de esos barcos de vapor que surcaban el río Mississippi. Pero el RM400 es, en realidad, una turbina eólica llamada a cosechar viento. Con un sistema de eje horizontal como los clásicos tripala, pero con dos puntos de apoyo que, según sus promotores, “le otorga un funcionamiento más seguro y con menos coste”.
La máquina instalada en el municipio murciano de Cieza es la encarnación de la idea de Ricardo Morcillo y sus dos hijos, Carlos y Ricardo. Después de patentar su aerogenerador, en 2013 constituyen la empresa Sistema Eólica Morcillo y se ponen manos a la obra.
Primero realizan pruebas con un aerogenerador de 14 metros de diámetro y 160 kW de potencia. Luego dan el salto hasta los 20 metros, lo que permite doblar la potencia, hasta los 300 kW. La idea de los Morcillo, es finalizar el prototipo del RM400, ya muy avanzado como se puede ver en la web de la empresa, y “recopilar todos los datos necesarios buscando una mejora continua" para futuras construcciones de parques eólicos. "La parte mecánica esta terminada, solo nos falta la parte eléctrica; estamos a la espera de que Industria nos de el permiso de conexión a la red", apunta Ricardo Morcillo.
La compañía llevó a cabo una ampliación de capital de 350.000 euros que han conseguido en su práctica totalidad. Faltan aún 25.000 euros. Su intención ahora es vender paquetes de acciones a partir de 1.000 euros. “Ya somos 100 socios que confían en nosotros y en nuestro proyecto, y ven en nuestro sistema el futuro de las energías renovables”, explican.