Vårgrønn es una sociedad conjunta que han formado la multinacional italiana Eni y la promotora noruega de proyectos energéticos HitecVision. Equinor y Eni son socias en el proyecto eólico marino Dogger Bank, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo en el Mar del Norte y que, una vez haya sido completado, será el mayor parque marino del mundo. HitecVision y Eni mantienen desde hace muchos años una estrecha relació a través de Vår Energi, que es la mayor compañía independiente del sector oil & gas de Noruega y participan así mismo en el proyecto Hywind Tampen (eólica marina). Desde los años ochenta, HitecVision ha operado en el sector energético como emprendedor e inversor, habiendo invertido en, adquirido o creado más de doscientas compañías. Según Equinor, el Mar del Norte cuenta con algunos de los mejores recursos eólicos marinos del mundo, recursos que, además, son muy bien conocidos por ambas compañías.
Pål Eitrheim, vicepresidente de la división Nuevas Soluciones Energéticas de Equinor: "un parque eólico marino flotante en Utsira Nord podría ser el próximo proyecto de escala para conducir la industrialización de la eólica flotante y crear nuevas oportunidades para la industria noruega. Junto a Vårgrønn, estamos deseosos de contribuir a escribir un nuevo capítulo de la historia de la energía en Noruega y de posicionar la eólica flotante como una nueva industria que contribuya a la transición energética. Como desarrollador líder de energía eólica marina flotante, Equinor tiene la experiencia y las capacidades necesarias para desarrollar el próximo parque eólico marino flotante a gran escala en Noruega después de Hywind Tampen"
Olav Hetland, jefe ejecutivo de Vårgrønn: "estamos entusiasmados con nuestra asociación con Equinor en eólica marina flotante y por contribuir al desarrollo de Noruega como nación líder en materia de energía. Este proyecto será una parte esencial de nuestro objetivo de controlar y operar un gigavatio de potencia instalada en 2030. El desarrollo de un mercado doméstico de energía eólica marina, particularmente flotante, será importante para el desarrollo de la industria de los suministros eólicos marinos noruega y posicionará las nuevas tecnologías en un creciente mercado global. Vårgrønn y sus propietarios tienen la capacidad y el fuerte compromiso de ayudar al ulterior desarrollo de esa nueva industria, dentro del sector de las energías renovables, en la plataforma continental noruega"
Tanto HitecVision como Eni -informa Equinor- están posicionando las energías renovables en el centro de sus respectivas estrategias para ayudar a acelerar la transición energética. Vårgrønn es una iniciativa conjunta que han emprendido esas dos compañías y que pretende aprovechar las fortalezas, experiencia y capacidades tanto de la una como de la otra para prosperar en el escenario energético renovable.
Con más de diez años de experiencia acumulada en materia de operación eólica marina flotante, Equinor, que cuenta ya con aerogeneradores flotantes desplegados y en operación, presume de ser el desarrollador líder en este segmento. Desde la puesta en marcha de su primera instalación marina demostrativa -Hywind- en el año 2009 hasta la inauguración de su primer parque eólico comercial -Hywind Scotland (30 megavatios)- en el año 2017, la compañía ha reducido el coste de capital un 70% por megavatio.
Equinor está embarcada ahora en la puesta en marcha del parque eólico marino Hywind Tampen (de 88 megavatios), instalación en la que se propone reducir el coste por mega en más de un 40% adicional. En ambos parques, los proveedores noruegos -explican desde Equinor- han desempeñado un papel fundamental, constituyendo el 30% del contenido en el caso de Hywind Scotland, y el 50% en el caso de Hywind Tampen.
A la izquierda, Ole Ertvaag, jefe ejecutivo de HitecVision; a su derecha, Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de la división Nuevas Soluciones Energéticas de Equinor (Foto: Arne Reidar Mortensen).