eólica

EolicCat quiere que las comunidades locales sean también propietarias de los parques eólicos

0
La Asociación Eólica de Cataluña, EolicCat, reunió ayer en Barcelona a empresas y representantes institucionales vinculados al sector eólico internacional en la jornada “La eólica que viene: perspectivas de la energía eólica en el mundo, 2020-2030”.
EolicCat quiere que las comunidades locales sean también propietarias de los parques eólicos
Parque eólico Alta Anoia. Foto: Pol Eguino

La jornada puso el acento en la necesidad de una planificación eólica a largo plazo y de dar soporte también al desarrollo eólico con participación local, ejemplificado en el caso del parque eólico Alta Anoia, en la imagen. Durante la sesión se revisaron los sistemas retributivos a la energía eólica basados en subastas y, en concreto, el caso español.
 
Entre los participantes, Víctor Cusí, presidente de EolicCat; Agustí Sugranyes, presidente del parque eólico Alta Anoia; Ferran Tarradellas, director de la Representación de la UE en Catalunya y Baleares; Piet Holtrop, socio de Holtrop SLP Transaction & Business Law; Heikki Willstedt, director de políticas energéticas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); y Joan Perdigó, socio de Tornos Abogados.
 
Desarrollo eólico desde el territorio
Durante la sesión se destacó la importancia de la aceptación social de la energía eólica ya que, si bien en general la conciencia sobre la necesidad de energías renovables es relativamente fuerte, promotores e inversores tienen que ganarse la confianza de las comunidades locales y de las autoridades reguladoras para asegurar el apoyo a los proyectos.
 
Por eso, desde EolicCat se pide avanzar en la participación de los agentes del territorio en la propiedad de parques eólicos siguiendo el modelo danés. Este prevé que el capital local pueda ser propietario de hasta un 25% de un parque eólico, hecho que después revertirá en unos mayores beneficios a nivel local. Con este objetivo, la patronal eólica catalana cree necesaria una nueva legislación que favorezca la participación de las comunidades locales en la propiedad de parques eólicos.
 
En este sentido, se expuso el caso del parque eólico Alta Anoia —miembro de EolicCat— como ejemplo de éxito de promoción y propiedad mayoritaria —un 80%— de inversores locales. En servicio desde diciembre de 2009, este parque eólico consta de 15 aerogeneradores Vestas V90 con una potencia total de 28 MW y está ubicado en los municipios de Pujalt, Veciana, Prats de Rei y Calonge de Segarra, en la comarca de la Anoia.
 
Subasta eólica
Sobre el sistema retributivo a la energía eólica basado en subastas en el Estado español, EolicCat opina que, si finalmente se celebra la subasta prevista para el pasado 26/11, este será un buen síntoma de reactivación del sector.
 
De todos modos, la patronal eólica de Catalunya apunta que se trata de una subasta insólita, ya que en ninguna otra de las que se celebran a nivel internacional se prima sólo la inversión, sino también otros factores como la creación de ocupación, el desarrollo y la participación local y, además, normalmente deben presentarse proyectos concretos con tramitación avanzada.
 
EolicCat también cree que esta retribución a la inversión no parece el mecanismo más adecuado porque no fomenta la eficiencia. Por otro lado, durante la jornada se ha vuelto a recordar la inseguridad jurídica que genera el hecho de que los parámetros y la propia rentabilidad sean revisables cada seis años, lo que dificulta poder hacer modelos financieros y obtener financiación bancaria para los proyectos.
 
Planificación a largo plazo
Desde EolicCat se pide que, si esta subasta funciona correctamente, el Ministerio de Industria haga una planificación a largo plazo, como mínimo hasta 2020, para garantizar la nueva capacidad de generación eólica que, según el gobierno de España, faltaría para cumplir con los objetivos de desarrollo eólico de la UE en 2020. En este sentido, el Estado ha previsto que deben instalarse entre 4.553 y 6.473 MW nuevos de capacidad de generación eólica entre 2015 y 2020 y llegar a los 29.500 MW (ahora hay 22.986,5 MW). Las estimaciones de la EWEA (Asociación Europea de la Energía Eólica, en sus siglas en inglés) para España son más modestas ya que prevén 26 GW en servicio en 2020 y 44,5 GW en 2030, de los cuales a Catalunya le corresponderían —por su potencial económico respecto a España— 5 GW en 2020 y 9 GW en 2030.
 
Además, esta planificación a largo plazo permitiría acercar el Estado al objetivo del 36,7% de generación eléctrica con renovables en 2020 recogido en el documento “Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020” del Ministerio de Industria. Por otro lado, Bruselas ya advirtió que España no cumpliría con el objetivo de renovables —la Comisión duda que consiga un 20% de energías limpias en 2020— y recientemente ha corregido a la baja la cuota de renovables de España en 2014, del 17,1% al 15,8%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).