La fábrica inaugurada, que ya produce las palas para los aerogeneradores, que serán del tecnólogo alemán Enercon, ha requerido de una inversión de 35 millones de euros y es la primera de un conjunto de centros que producirán también generadores, electrónica de potencia, torres de hormigón y componentes mecánicos. Enercon prevé concluir el complejo antes de finales de 2008.
Según las reglas del concurso público internacional que ganó Eólicas de Portugal, todas las fábricas construidas para satisfacer los planes presentados por los consorcios deben exportar el 60% de su producción, medida impuesta para garantizar una implantación industrial asociada sostenida y que aporte beneficios socioeconómicos locales.
El concurso exige asimismo que un 70% de la inversión estimada del plan eólico de Eólicas de Portugal –que asciende a 1,75 millones de euros– sea de contenido local. Los otros socios de EDP y Enercon, dentro de este consorcio, incluyen la eléctrica española Endesa, mediante su filial lusa, Finerge. También tienen una participación Generge, promotor de energías renovables local, así como TP-Térmica Portuguesa.
Más información:
www.enercon.de
www.edp.pt