Este segmento del sector eólico, aún poco extendido, encontró palabras de apoyo por parte de los varios ministros y secretarios de estado presentes en la conferencia "Offshore Wind". Michael Müller, ministro de Medio Ambiente alemán, fue tajante al detallar el objetivo de su país: “añadir 25.000 MW de potencia eólica marina hasta 2030, aportando un 15% de la energía nacional”.
Malcom Wicks, ministro de Energía británico, confirmó que “25.000 MW de potencia eólica marina han logrado la autorización inicial en el Reino Unido durante los últimos doce meses”. Añadió que el Reino Unido iba “encaminado a superar a Dinamarca en 2008 en potencia eólica marina instalada” y señaló que un nuevo régimen obliga al operador del sistema eléctrico de transporte a contribuir a las inversiones en infraestructuras para evacuar la energía de los parques marinos.
Mientras tanto, Maud Olofsson, ministra de Industria y Energía de Suecia, hizo hincapié en el recién propuesto objetivo eólico nacional (léase "Suecia quiere multiplicar por 25 su producción eólica en 2020"), que incluiría la instalación de 2.500-3.000 MW eólicos marinos, comparado con los 135 MW actuales. No obstante, Connie Hedegaard, ministra de Clima y Energía de Dinamarca, país que actualmente lidera el sector eólico marino mundial, solo podía ofrecer palabras vagas de apoyo al continuado desarrollo de este segmento. Al señalar un objetivo nacional de aportar un 30% del consumo energético nacional con energías renovables, apuntó que “la eólica marina probablemente hará una contribución importante”.
Arthouros Zervos, presidente de EWEA, reclamó una Iniciativa Tecnológica Conjunta entre los estados miembros de la UE, canalizando fondos públicos y privados hacía la I+D internacional para “avanzar el desarrollo del sector” y “crear las infraestructuras necesarias en el mar y en tierra”. Semejante iniciativa también debería “mejorar el funcionamiento de un mercado energético interno mediante la ampliación de las interconexiones”, añadió.
Más información:
www.ewea.org