Tras meses de trabajo en el desarrollo del proyecto, zonificación, y estudio de potenciales impactos y medidas de mitigación, el proyecto inició el pasado lunes, 14, el proceso de evaluación de impacto ambiental con la presentación del Documento Inicial del Proyecto. Con este primer paso dentro de la tramitación, la ingeniería vasca Saitec pone de manifiesto su intención de hacer de este proyecto una realidad en un plazo relativamente corto de tiempo. De hecho, el objetivo marcado es "que el parque entre en operación en 2025 sirviendo así de prueba piloto e hito intermedio antes de que tengan lugar en España la construcción de grandes parques".
El proyecto Geroa -explican desde Saitec- quiere impulsar el desarrollo de la eólica marina a nivel nacional "contribuyendo a demostrar la viabilidad técnica y ambiental de la eólica marina flotante y su alto potencial de descarbonización. También se promoverá el empleo local y la consolidación de la cadena de valor vasca como hub de eólica marina".
Según la ingeniería vasca, Geroa "no solo supondrá un empujón a la transición energética, siendo ésta un comienzo para el desarrollo de tecnologías e industria que impulsen a las energías renovables, sino que conllevará un impacto macroeconómico en la península derivado de la creación de empleo, producción y exportaciones".
Geroa supone "el siguiente paso natural", continuación del proyecto de prototipo de dos megavatios DemoSATH, que se encuentra en construcción en estos momentos en el Puerto de Bilbao y que se ensayará durante dos años en condiciones marinas reales fondeado en las instalaciones de ensayo de BiMEP (Biscay Marine Energy Platform).
El proyecto Geroa (Green Energy Research for Offshore Atlantic) ha sido anunciado hoy en el marco del VI Congreso Eólico celebrado estos días en Madrid por parte de David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec Offshore, que actuó como ponente invitado en el panel dedicado a la eólica marina.
Carrascosa ha asegurado que “es de vital importancia desarrollar proyectos precomerciales como Geroa que sirvan de banco de ensayo, no solo para la industria involucrada sino también para la administración pública de modo que todos juntos vayamos ganando experiencia antes de llegar a las subastas de proyectos comerciales que están por venir”.
Saitec estima que Geroa producirá electricidad equivalente a la demanda de 45.000 hogares.
Artículos relacionados
Euskadi se perfila como polo de atracción para la eólica flotante global