Eólica, nuclear e hidráulica. Las tres principales fuentes de electricidad en España en el mes de enero que acaba de concluir han sido el viento, el uranio y el agua. La hidráulica, favorecida por las lluvias caídas en parte del territorio peninsular, ha ocupado la tercera posición en el mix de generación de nuestro país, con el 17,4% del total y una producción de 4.084 GWh, un 5,8% más que en el mismo mes de 2023. El uranio -procedente de Uzbekistán, Rusia, Kazajistán o Níger- ha sido la segunda fuente de electricidad en España. Hasta el 22,0% del total generado aquí ha salido de los siete reactores nucleares que operan Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP. Y, por fin, en lo más alto del podio, el viento, que repite posición por cuarto mes consecutivo. El parque eólico nacional (integrado por más de 22.000 aerogeneradores repartidos por toda la geografía nacional) ha producido 12.202 gigavatios hora de electricidad, el 24,6% del total.
Durante este mes, el 52,1% de la electricidad producida en nuestro país ha sido de origen renovable, hasta los 12.202 GWh.
Demanda
Más alla del mix, el otro dato clave del mes -el referido a la demanda- apenas aporta nada a lo sabido. La demanda sigue muy estancada. El operador del sistema estima que la demanda de enero, en términos brutos, ha crecido un 0,9% con respecto a la de enero de 2023. Ello supondría que, "una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad", la demanda eléctrica nacional habría experimentado en enero un aumento del 1,1%.
En lo que se refiere específicamente al sistema eléctrico peninsular, la demanda de enero fue un 0,9% superior con respecto a la del mismo mes del 2023, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, se ha registrado una demanda de 20.946 gigavatios hora, muy similar (+0,8%) a la registrada en el mismo mes del año anterior.
El conjunto de renovables peninsulares generaron casi el 54,2% del total en enero, según los datos provisionales disponibles a día de hoy, que muestran una producción de 12.089 GWh. Por su parte, las tecnologías libres de emisiones aportaron el 78,6% del total.
Más allá de la península
Este enero en las Islas Baleares, la demanda de electricidad aumentó un 4,3% una vez tenido en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se estima en 448.532 MWh, medio punto menos que la registrada en enero del año pasado (-0,5%).
En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 77,4% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas en enero. Por su parte, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear se ha incrementado un 25,2% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 10,1% del total.
Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 27,4% de la demanda eléctrica balear.
Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta la laboralidad y las temperaturas, se ha incrementado un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior. En términos brutos, la demanda crecido casi cinco puntos, hasta siturarse en los 754.977 megavatios hora (+4,9%).
En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 48,7% del total, fue la primera fuente en el mes de enero, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 10,6% de la producción.