Estas movilizaciones, que en algunos casos se completarán con marchas o subidas a la cúspide de montañas afectadas, se realizarán, informa Europa Press, por lo menos en las localidades de: A Baña, A Fonsagrada, Cambre, Foz, Meira, Antas de Ulla, Coristanco, Mondoñedo, Moeche, Lugo, Becerreá, Vila de Cruces, Moaña, Pontevedra, Forcarei, Xinzo de Limia. En lugares como Costa da Morte o Seoane do Courel, las concentraciones están todavía por confirmar.
Esta coordinadora formada por más de 200 colectivos gallegos, que ya emprendió marchas reivindicativas en 2021 y junio de 2022, denuncia en un extenso comunicado que ni la Xunta, ni la Administración estatal ponen freno a la ola de proyectos eólicos en tramitación, contribuyendo a favorecer "una amenaza sin precedentes" contra el territorio. Y, sin embargo, hay alternativa, así lo sostiene la plataforma Eólica Así Non que el pasado mayo 2022 hizo público un documento titulado "Tenemos Alternativa. Energía justa y sostenible. Energía por y para el pueblo".
Impacto ambiental y social de los proyectos eólicos
Según cifras de los activistas, actualmente hay más de 300 proyectos de energía eólica en tramitación en Galicia, que, sumados a las líneas de evacuación y otras infraestructuras asociadas, suponen un impacto "irreparable" en el conjunto de montañas de la Comunidad, lo que "pone en riesgo" la supervivencia del rural así como su equilibrio ecológico.
La Plataforma afirma que en algunos casos los proyectos son "ilegales". Los tribunales, añade, están verificando estas irregularidades por causas como la proximidad a las viviendas, la invasión tanto de zonas de interés agro-ganadero como de espacios naturales protegidos o incluso por su construcción "literalmente" sobre petroglifos, patrimonio que sería irrecuperable una vez asentada la infraestructura.
La coordinadora pretende, con estas movilizaciones, recordar a las administraciones públicas que el ecosistema montañoso es también hogar y medio de vida de una buena parte de la población gallega, "a menudo olvidada".
Según los impulsores de las protestas, estas comarcas, que van camino de la "desertización social e industrial", se encuentran indefensas ante el "avasallamiento de las energéticas". Esto provoca -sostienen- que se devalúen sus economías locales, perjudicando así la calidad de vida de los habitantes del medio rural, a lo que se suma "el deterioro del medio natural, el paisaje y el patrimonio".
Expolio energético
La coordinadora Eólica Así Non denuncia sí a un "oligopolio eléctrico" que está haciendo de las montañas gallegas las "principales víctimas de estos mega proyectos eólicos". Las elevaciones naturales de la Comunidad -explican- representan los nacientes de los ríos y riegos con los que la población se abastece de agua y que ofrecen el 80% de los recursos hídricos que consumimos. Estos recursos se verán afectados en lo que los activistas denominan como "expolio energético", que consiste en la implantación de proyectos eólicos e instalaciones macro-eléctricas, con el "territorio gallego como sacrificio", para mandar fuera (exportar) la energía eléctrica.
La gran escalada que está sufriendo el precio de la luz, mientras la eléctricas "triplican sus beneficios", demuestra para la organización la falsedad de la afirmación de que "a más parques eólicos más barata será la factura de la luz".
En las concentraciones del próximo 11 de diciembre se aglutinarán todas estas denuncias en defensa de los recursos que "se perderán con el expolio energético".
Acerca de
Eólica, Así Non es una plataforma que reúne a más de 200 colectivos ecologistas, vecinales, sociales, sindicales y políticos que se oponen al actual modelo de transición energética propuesto por la Xunta de Galicia, modelo que -consideran- expolia el territorio, fragmenta hábitats y propicia la pérdida de biodiversidad.
Artículos relacionados
La plataforma Eólica Así Non convoca una "gran movilización social" en Santiago para el 5 de junio