El estudio, que compara los beneficios macroeconómicos de la generación eléctrica eólica y las centrales térmicas de ciclo combinado (CTCC), asegura que, "en España, los costes para producir un megavatio hora (MWh) generan en la eólica 56 euros de valor añadido bruto, frente a los 17 euros generados por las CTCC". El “Análisis potencial de creación de valor de las políticas de energía eólica”, estudio que incluye los costes ambientales y sociales y los beneficios de cada tecnología, señala que, "una vez incluidos todos los costes y beneficios, el coste neto de la eólica es inferior al coste equivalente de CTCC".
Según el informe, que está patrocinado por EDP Renováveis y fue publicado el pasado jueves, la eólica tiene además "un importante potencial de creación de empleo: en España y Francia, por ejemplo, la energía eólica crea el doble de empleo que las CTCC por millón de euros invertidos", asegura. Pero aún hay más, pues, según los autores del estudio, "la energía eólica genera más ingresos fiscales: por cada euro invertido, se generan entre 27 y 52 céntimos de euro en ingresos fiscales en Europa, según sea la política tributaria en cada país".
El informe concluye que, "a pesar de su mayor coste inicial por unidad energética generada, la tecnología eólica proporciona en Europa mayores retornos para la economía nacional, toda vez que una parte significativa del gasto relacionado con la generación eléctrica por CTCC se transfiere a los países productores de gas, la mayoría de los cuales se hallan fuera de Europa". España importa prácticamente el 100% del gas que emplea para generar energía. Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dos tercios del gas que llega a España proceden de Argelia, Nigeria y Catar (véase página cuatro).
Entre el uno de enero y el 31 de agosto del año 2012, España ha comprado gas por valor de más de 7.800 millones de euros, es decir, que ha invertido en la adquisición de este combustible fósil casi mil millones de euros cada mes. Según la Comisión Nacional de Energía (Gobierno de España), todas las primas a todas las energías renovables (termosolar, fotovoltaica, biomasa, biogás, eólica, hidráulica, residuos y tratamiento de residuos) que han percibido los productores de estas tecnologías entre el uno de enero y el 31 de agosto del año 2012 han importado un total de algo más de 5.060 millones de euros (véase página 20). De ese total, la eólica solo se ha llevado 1.300.
Artículos relacionados
Canción triste de viento