eólica

Eolic Partners, un vendaval de familia

0
Dicen que ellos mismos se sorprenden cuando echan la vista atrás y se dan cuenta de lo que han conseguido. Hace más de 20 años imaginaron un mundo distinto y hoy toda la familia empuja en la misma dirección para cambiarlo. Lo hacen, como dice su eslogan, con la fuerza del viento. Nos habían dicho que Eolic Partners era una empresa un tanto especial porque había surgido en una familia un tanto especial. Y es cierto. En una hora de charla con Jürgen, Brigitte y Oliver –o sea, el padre, la madre y el hijo de la familia Wendling– se adivina el espíritu de esas personas que no se conforman con pensar que las cosas pueden ser de otro modo sino que se proponen demostrarlo con hechos. Faltan Ulrich Lenz y Gisela Wendling-Lenz para contar con la familia de pioneros al completo. Pero vayamos por partes.

A los Wendling les encanta el surf. Y las olas de la Costa Brava les trajeron a Cataluña. En 1996 se constituía Eolic Partners, una empresa española, afincada en Cataluña, con capital alemán. Como reconocen sus impulsores, "se crea para trasladar a España, y más adelante a otros países del mundo, la experiencia eólica alemana, en especial un modelo de implantación de parques eólicos basado en su imbricación en el tejido económico–social y en el respeto al medio ambiente". Esa experiencia alemana se ha hecho visible a través de dos empresas, Aufwind y Ostwind, que han forjado una historia apasionante para los "renovables" vocacionales.

Nacieron con Los Verdes
En la década de los 70, Alemania, como tantos países europeos –España incluido– planifica un futuro energético plagado de centrales nucleares. Pero entre los alemanes surge un movimiento de protesta de tal calibre que sólo hoy, más de dos décadas después, podemos entender su trascendencia. Die Grünen, Los Verdes que hoy gobiernan Alemania junto a los socialdemócratas, surgieron con estas protestas. Y nadie sabe aún dónde está el límite de su influencia en Europa, que de momento no ha hecho más que crecer. Jürgen Wendling tiene casi 50 años y es uno de los miembros fundadores de Los Verdes alemanes, con los que sigue manteniendo un contacto importante. Entre otras cosas, su participación ha sido requerida para diseñar la legislación sobre energías renovables que rige hoy en Alemania y que ha permitido conseguir un liderazgo indiscutible en el recurso eólico.

Jürgen recuerda que en cuanto se conocieron los planes para instalar una planta de residuos radiactivos en Baviera, a principios de los años 80, ellos se pusieron a trabajar para decir a los ciudadanos que las nucleares no eran indispensables, que había otro modelo energético. "Fueron años de muchas manifestaciones, mucha presión por parte de la policía y muchas trabas burocráticas. Pero en 1987, tras años de tramitación de permisos, instalamos el primer aerogenerador en la misma comarca donde se había levantado el depósito de residuos radiactivos.

Desde entonces, y hasta el día de hoy, todos los aerogeneradores instalados en sus parques siguen funcionando". Las convicciones antinucleares de Los Verdes han dado por fin sus frutos y antes de 2022 serán clausuradas las centrales germanas. A Jürgen le hubiera gustado un compromiso más rápido, "pero pensado con la cabeza es un acuerdo razonable y muy importante porque se trata de un proceso legal irreversible".

Los difíciles inicios
La caída del muro de Berlín y la reunificación llevaron a los Wendling a la Alemania del Este, donde las necesidades energéticas eran enormes. "En nuestros viajes pasábamos siempre por una cadena montañosa que está entre Alemania y la República Checa –dice Jürgen– y siempre veíamos lo mucho que soplaba el viento. Hasta que empezamos a plantearnos en serio la posibilidad de montar allí algún parque eólico". En 1992 instalaron el primero, con aerogeneradores de 250 kW de potencia. Un año y medio después ya estaban montando turbinas de 600 kW.

Invertir en renovables a estas alturas resulta bastante sencillo pero ¿cómo convencer al sistema financiero de que apostara por una energía como la eólica cuando nadie sabía de sus posibilidades? Ese fue uno de los frentes que más batallas exigió. "En 1990 discutíamos en un bar, delante de unas cervezas, cómo debería ser una ley de conexión a red de las energías renovables que permitiera iniciar su despegue. Esa ley, que sigue siendo fundamental para el sector eólico, se aprobó en 1991, siendo Helmut Kohl, presidente del Gobierno, y se mantiene apoyada por una base amplia de partidos políticos.
Los Wendling tienen hoy 25 parques por toda Alemania, con una potencia instalada de 260 MW. "En 1995 se construyó el primer parque participado por pequeños accionistas; hoy, la mayor parte de los parques eólicos en Alemania se financian de esta forma. Son plantas de generación de energía del pueblo", afirma Jürgen de forma gráfica.

Eolic Partners en España
Eolic Partners es una empresa pequeña, ágil e innovadora. Gracias a su independencia respecto a los fabricantes de equipos, las compañías eléctricas y los grupos financieros, ha podido desarrollar una metodología propia, basada en una integración económica y social de los parques a escala local y en un gran respeto por el medio ambiente. Para Xavier Amargant, gerente de Eolic Partners, "aunque la participación de fabricantes y compañías productoras y distribuidoras de electricidad es habitual en el negocio eólico, nosotros entendemos que, en determinadas ocasiones, sus intereses pueden resultar contradictorios con el objetivo de maximizar la producción y rentabilidad de la generación eléctrica con recursos eólicos".

La empresa se ocupa de todo el proceso de instalación de parques eólicos, desde la elección del emplazamiento hasta la explotación y el mantenimiento, pasando por la elaboración del proyecto, los acuerdos con los propietarios de los terrenos o la búsqueda de la financiación. Eolic Partners promueve la constitución de la empresa explotadora de cada parque integrándose en su accionariado en una proporción que oscila entre el 20% y el 30% del capital total. Esa sociedad constituida es la que encarga a la propia Eolic Partners la materialización del proyecto y su entrega llave en mano,
Según Oliver Wendling, consejero de la empresa, "la forma de trabajar de Eolic Partners en el sector eólico español es un tanto singular porque tenemos mucha experiencia en todos los ámbitos de planificación, desarrollo y diseño de parques, en la elección del tipo de aerogenerador mas adecuado para cada emplazamiento, en la vigilancia de las obras y la instalación de los parques y, posteriormente, en la gestión técnica y administrativa de las instalaciones".

Pero el viento que propicia un oleaje notable para los surfistas en la Costa Brava apenas ha movido hasta hoy palas de aerogeneradores en Cataluña. Después de 6 años promoviendo proyectos, es poco lo que se puede poner todavía encima de la mesa. "Apostamos fuerte por Cataluña, pero el tiempo nos ha demostrado que fue una apuesta errónea por el ritmo de la implantación eólica en esta comunidad autónoma", dice Xavier Amargant. "El paso del monopolio eléctrico a la libre competencia está siendo complicado. Las eléctricas actúan de forma conservadora y políticamente no se está dando un empujón adecuado; al contrario, se ha producido una cierta parálisis. Por fortuna, ahora se empieza a ver cierta luz al final del túnel que nos hace ser más optimistas".

Diálogo e información
En uno de los puntos calientes –las críticas sobre el impacto ambiental de los parques eólicos– Eolic Partners ha apostado por la transparencia máxima. Para ello, cualquier posible emplazamiento es discutido previamente con organizaciones conservacionistas y vecinales. Además desarrollando programas de educación ambiental que buscan acercar la energía eólica a los ciudadanos.

"Nosotros –dice Oliver Wendling– planificamos los proyectos según nuestro estándar ecológico, es decir, que cuidamos mucho la elección de emplazamientos para que no sean zonas protegidas o de otro interés ecológico. Además, creemos que un elemento fundamental para poder realizar una implantación social de nuestros proyectos es el diálogo; diálogo como principio, para informar, para discutir y para considerar las dudas y necesidades, incluso de las organizaciones críticas con la eólica. Hemos visto en muchas ocasiones que la falta de información sobre la energía eólica pueda provocar un posicionamiento crítico hacía ella". Los ayuntamientos y los ciudadanos a nivel particular de aquellos lugares donde se van a instalar sus parques tienen preferencia y ventajas a la hora de adquirir participaciones en las sociedades explotadoras.

Grandes aerogeneradores, por norma
El mes pasado publicábamos la opinión de Francesc Roig, director técnico de Eolic Partners, apostando por los grandes aerogeneradores. "Ya que son máquinas diseñadas especialmente para zonas con vientos más suaves, la 'oferta' que el territorio pone a disposición de este tipo de emplazamientos es mucho más amplia". Como norma general, la empresa opta por el uso de aerogeneradores de más de 1 MW de potencia unitaria; el 70% de las turbinas de sus parques son de este tamaño. En Alemania han trabajado con casi todos los fabricantes importantes en el mercado centroeuropeo: Tacke –hoy Enron–, Nordex, Vestas, DeWind, Südwind, Enercon, etc. Aunque en la actualidad trabajan, sobre todo, con Nordex, Enron y DeWind. Y esta es una de sus bazas importantes. Para Oliver Wendling, "hay pocos promotores que acumulen tantos años de experiencia y cuenten con parques donde se han instalado máquinas de multitud de fabricantes".

Los vientos en zonas llanas son más regulares y constantes, lo que permite grandes producciones con escaso desgaste de las máquinas, en lugares sin problemas de impacto ambiental o paisajístico. En la búsqueda de buenos emplazamientos ambientales, juega a favor de Eolic Partners su avanzado sistema de mediciones y modelización por ordenador, que ofrece un alto grado de fiabilidad. Con el sistema micrositing, se pueden localizar los emplazamientos más adecuados para cada tipo de aerogenerador; después, con el supermicrositing, se hacen simulaciones del flujo del aire para poder así determinar y minimizar interferencias entre las máquinas y las turbulencias.

Proyectos de Eolic Partners más avanzados

– Parque Eólico Coll del Moro (48 MW). Se publicó la solicitud de autorización administrativa y de licencia ambiental el día 3 de julio en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.
– Parque Eólico Torre Madrina (48 MW). La solicitud de autorización administrativa y de licencia ambiental se publicó el día 13 de septiembre en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.
– Parque Eólico Vilalba dels Arcs (24 MW). Está esperando la publicación que se
ha realizado para los otros dos parques.
– Parque Eólico Molinàs de Colera (21,6 MW). En la misma situación que el anterior.
Por el perfil de viento de esta zona –la denominada tramontana es un viento muy fuerte–
en este emplazamiento han pensado instalar máquinas entre 600 kW y 900 MW de potencia.

Los parques del Coll del Moro, Torre Madrina y Vilalba dels Arcs forman parte del conjunto de parques eólicos en la Comarca de la Terra Alta, en Tarragona. En todos ellos está previsto instalar máquinas de 2.4 MW de potencia unitaria con un diámetro de rotor de unos 80 m.


Más información:
Eolic Partners
Isabel de Villena, 15-1º
08400 Granollers (Barcelona)
Tel: 93 860 00 78
Fax: 93 860 00 79
info@eolicpartners.com
www.eolicpartners.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).