eólica

Entre seis y dieciocho millones de aves muertas cada año

9
La Sociedad Española de Ornitología, que presenta hoy "una nueva guía para la evaluación del impacto de parques eólicos en aves y murciélagos", asegura que "los más de 18.000 aerogeneradores que hay en España podrían estar causando una mortalidad anual de aves y murciélagos comprendida entre los 6 y 18 millones de individuos".
Entre seis y dieciocho millones de aves muertas cada año

Jerez de la Frontera ha abierto hoy el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna, un evento durante el cual SEO/BirdLife ha presentado ante la comunidad científica, consultores de impacto ambiental, promotores y representantes de la administración pública "una versión actualizada de las directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos". En el documento, y a lo largo de más de 100 páginas, SEO/BirdLife destaca la importancia de realizar una adecuada planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos eólicos, ya que –asegura– "se ha estimado que la actual industria eólica española, formada por más de 18.000 aerogeneradores, podría estar causando una mortalidad anual de aves y murciélagos comprendida entre los 6 y 18 millones de individuos". La magnitud de las mortalidades –matiza en todo caso– debe ser interpretada "en función de los tamaños poblacionales y el estado de conservación de la especie en cuestión". Y es que, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), "tasas de mortalidad muy pequeñas pueden ser condenatorias para especies amenazadas, como es el caso del águila imperial ibérica o el buitre negro". 

SEO/BirdLife ha denunciado hoy además la "inadecuada" realización de los estudios de impacto ambiental (EsIA), "que se traduce luego en la autorización de parques eólicos en zonas incompatibles con la conservación de especies amenazadas". La organización ecologista cita un análisis realizado sobre 116 estudios de impacto ambiental de proyectos eólicos presentados a información pública según el cual "el 80% de los estudios no habían considerado la distribución, la abundancia, el uso del territorio, la selección del hábitat ni el uso del espacio aéreo de ninguna de las especies de aves y murciélagos presentes en el área de estudio". Estas graves carencias en los estudios de impacto ambiental –dice la SEO– fueron las que convencieron a la dirección de esta organización de lo conveniente de editar –lo hicieron en el año 2008– unas "directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos sobre las aves y los murciélagos, directrices que ahora han sido actualizadas en este nuevo manual".

Según SEO, otro factor clave que permite aumentar el conocimiento sobre los impactos de esta energía es la vigilancia ambiental que se realiza una vez que los proyectos se ponen en marcha. SEO/BirdLife reclama una normalización de los protocolos de seguimiento con el objeto que poder analizar y comparar los resultados obtenidos. Para ello, la nueva versión de las directrices que se han presentado hoy en el congreso científico, propone una metodología para llevar a cabo este seguimiento. [Foto: Javier Álvarez].

Más información
Versión 3.0 de las directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos sobre las aves y los murciélagos

Añadir un comentario
Iván Rodríguez
Mirad un aerogenerador, contad lo que tarda en girar su pala. Mirad en el proyecto (internet) el largo de la misma y haced un sencillo cálculo. El extremo de la pala alcanza y supera -en los penúltimos, no los más grandes que están poniendo ahora- los 200 km/hora. Las aves no "colisionan" con los aerogeneradores porque "no los ven". Son directamente "atropelladas" por esos bólidos giratorios, auténticas batidoras gigantes. Están a 50 metros y de repente están muertas.
Jose Antonio
Para los incrédulos y que desconfían de los datos de mortandad de los aerogeneradores. Dos voluntarios están realizando un seguimiento de 11 molinos desde febrero. Según la empresa de enero a abril solamente han contabilizado 9 animales muertos. Los voluntarios contabilizaron 28 animales muertos. No es que la persona que haga los seguimiento( de la empresa) tenga ojeras, pasa, que a las empresas no les interesa que quede reflejado la mortandad tan grande que supone estos molinos. A fecha de hoy 8-10-2020 llevamos contabilizados 393 animales muertos. Datos reales, ahora hay que contrastar cuantos animales detecta la empresa. Para los que no lo sepan, la empresa tiene que hacer estudios de detectabilidad, donde se sabe cuantos animales no se encuentran, la empresa solo detecta el 40% de los animales que mueren, ahora hay que sacar la calculadora para saber re4almente cuantos animales mueren en realidad.
internete
Que pongan una tira de leds en las palas, conche... Las muertes deben producirse de noche cuando las aves no ven los molinos... Es facilisimo de comprobar: Se ponen leds en unos cuantos generadores y se mide si realmente funciona, para ponerlos en todos o bien descartarlo... Pero claro, esto no interesa que funcione a los fosilatomicos...
David
A ver si lo entiendo: En un documento de 117 páginas, la SEO hace recomendaciones para los EIA de los parques eólicos pero le basta un cuadrito de 3/4 de hoja para publicar su "estudio", sacado con las cuentas de la vieja: Se detectan 2 muertes/aerogenerador; afirma que sólo se detecta el 14% de los ejemplares (/0,14) y para el ratio anual multiplica por 24 porque el muestreo suele ser quincenal; de ello saca unos 6 millones. Supone que los vigilantes tienen orejeras y sólo buscan en 1/3 de la superficie, de modo que multiplican por 3 y listos: la cota superior en 18 millones. Así, por reglas de tres. ¡Ole la seriedad estadística!
albert
Si divides el número de aereogeneradores por el número de aves muertas, el resultado es que cada aereogenerador es como una metralleta...ejem...está noticia tiene para mi más credibilidad que un avistador de ovnis ciego.
Fernando
Roberto: la Sociedad Española de Ornitología debe preocuparse de la mortandad de los pájaros, ellos hacen bien en denunciar lo que es de su campo, así es como las cosas funcionan bien. Pero yo estoy con Incrédulo, los números me parecen exageradísimos. Y el problema es que con estos números se hacen titulares de prensa.
Pablo Ruiz
Me parece muy bien que se mejoren los estudios de impacto ambiental y que tengan en cuenta a las aves y murcièlagos. Si queremos una tecnología respetuosa con el medio ambiente, tiene que serlo al máximo posible. Sólo querría comentar que el problema viene de 20 años de retraso en la planificación de algunas regiones y ahora se le echa la culpa al águila cuabarrada o a los murciélagos. Se tenía que haber hecho bien desde el principio. Por supuesto que mueren muchas aves en carreteras y en línias eléctricas, pero opino que eso no es excusa. Por supuesto que no queremos nucleares ni térmicas, pero pienso que eso no significa que no hagamos bien nuestro trabajo. Muchas gracias.
incredulo
Pero quien puede creer esa estadistica? quieren decir que cada turbina mata de media de 350 a 1000 pajaros al año? venga hombre! que alguno tambien morirá de viejo no?
javier
Y cuantos animales mueren en las carreteras, Y en lineas de Alta tension. Y porque no hablar del aumento de los canceres debido a la contaminacion y escapes radiactivos de centrales nucleares, y porque no hablar de los dos grandes desastres Nucleares olvidados. De esto nadie se queja o que.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).