Esta adquisición permitirá a Engie impulsar su presencia en el mercado renovable español y "ayuda de manera clave al Grupo a lograr su objetivo de alcanzar los 50GW de nueva capacidad verde en el periodo 2022- 2025", según destacan desde la compañía,
A Crédit Agricole, esta operación le permite afianzar sus compromisos a favor del clima y por una economía baja en carbono, con inversiones en la transición energética. "Esta adquisición contribuirá a su objetivo de doblar sus inversiones en energías renovables para permitir, con el tiempo, contar con una capacidad instalada de 11 GW, es decir, el consumo medio de energía de cuatro millones de hogares al año", señala.
Los activos de Eolia serán propiedad en un 40% de Engie y en un 60% de Crédit Agricole Assurances. Engie desarrollará y construirá la cartera de proyectos y proporcionará una gama completa de servicios (O&M y gestión de activos y de Energía, entre otros). Adicionalmente, esta adquisición le permitirá evitar 726.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año.
Los activos adquiridos se benefician, además, de un esquema regulado que garantiza un rendimiento financiero sostenido durante los próximos diez años. El acuerdo tendrá un impacto neto de deuda financiera de 400 millones de euros para ENGIE, de acuerdo con la compañía.
La finalización de la operación de compra se espera para el primer trimestre de 2022. Está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, incluida la autorización de control de fusiones de las autoridades de competencia pertinentes.
El grupo Engie, de capital francés, cuenta actualmente en la Península Ibérica con una cartera de 2,9 GW, formada por 821 MW eólicos terrestres, 78 fotovoltaicos y 1,7 GW hidroeléctricos, que el grupo adquirió de EDP en Portugal en 2020. El grupo cotiza en las bolsa de París y Bruselas.