Con esta adquisición, Engie se convierte en el principal accionista del proyecto, aumentando su participación del 15% al 66%, según explica la empresa en un comunicado. Esta operación, que impulsa su crecimiento en el mercado español de las energías renovables, está alineada alinea con la estrategia de crecimiento que la compañía, que le permite operar y gestionar una capacidad renovable instalada de 1.700 MW, de los cuales 1.500 MW son eólicos, 136 MW provienen de energía fotovoltaica y 65 MW de energía hidroeléctrica.
Loreto Ordóñez, CEO de Engie España: "Para nosotros, el proyecto Goya es emblemático porque ha demostrado el compromiso e interés del Grupo en el sector energético español, al impulsar un proyecto a largo plazo que permite la generación de energía limpia. Con la adquisición de la participación que hasta ahora mantenía Mirova, Engie aumenta su ambición y compromiso de contribuir activamente a la construcción de un futuro con una energía que sea más limpia, sostenible y asequible para todos".
En los últimos años, Engie ha realizado varias operaciones corporativas para integrar compañías con carteras eólicas relevantes en España, en línea con la estrategia del Grupo de crecer en renovables para contribuir a alcanzar un futuro descarbonizado a nivel global. Ahora, con una mayor participación en el Proyecto Goya, Engie continúa apoyando proyectos que contribuyen a mejorar la sostenibilidad energética en España, crear empleo e impulsar la economía local.
Por otro lado, esta transacción es un ejemplo de la relevancia del enfoque que ha adoptado Mirova desde el lanzamiento de su plataforma de transición energética, la cual aporta sus conocimientos técnicos. Además, demuestra cómo los inversores pueden contribuir a la transición energética logrando al mismo tiempo un rendimiento financiero.
Raphael Lance, responsable de Jefe de Fondos de Transición Energética de Mirova: "El proyecto Goya fue una transacción histórica para Mirova Eurofideme por ser el primer proyecto desarrollado por Forestalia bajo el nuevo régimen de licitación español de 2016. Hizo falta mucha dedicación, creatividad y energía por parte de nuestro equipo de inversión, socios industriales y financieros para hacerlo realidad. Estamos contentos con esta nueva transacción con Engie, un socio de Mirova desde hace mucho tiempo con el que hemos trabajado en muchos proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos en toda Europa."
En octubre de 2023, Mirova anunció el lanzamiento del proyecto Mirova Energy Transition 6 (MET6), su sexta estrategia dedicada a las infraestructuras de transición energética, con el objetivo de recaudar hasta 2.000 millones de euros. El fondo ayudará a cubrir las necesidades de financiación de infraestructuras resilientes, esenciales para la descarbonización de la producción y el consumo de energía.
MET6 se basará en el éxito de los anteriores fondos de transición energética de Mirova, manteniendo un enfoque de inversión flexible, aprovechando la sólida experiencia técnica de su equipo y las sólidas relaciones establecidas con diferentes actores de la industria.