eólica

Energías Renovables de la Región de Murcia pone en marcha los parques de Buey y Gavilanes

0
Las nuevas instalaciones, situadas en los términos municipales de Jumilla y Yecla, han supuesto la inversión de 40 millones de euros. En conjunto suman 42 MW de potencia, que permitirán cuadruplicar la potencia eólica instalada en la región. Energías Renovables de la Región de Murcia (ERRM) es un consorcio participado por Iberdrola, que posee un 50% del capital a través de su filial Iberdrola Energías Renovables, Cajamurcia (20,79%), Grupo Corporativo Fuertes (10,4%), Inversiones y Proyectos 3 (6,24%), Instituto de Fomento (0,11%) e industriales locales (12,46%). Iberdrola es la administradora de la sociedad, ha construido el parque de Buey y ha gestionado la obtención de la financiación bancaria.

La puesta en marcha de ambos parques permitirá cuadruplicar la potencia eólica instalada en la región. En concreto, el parque de Buey, que se sitúa en la sierra del mismo nombre, dentro del término municipal de Jumilla, consta de 23 aerogeneradores de 850 kilovatios cada uno, con una potencia total instalada de 19,55 MW.

Electricidad para 30.000 hogares
El parque eólico de Gavilanes, también en la sierra del mismo nombre, cuenta con 15 aerogeneradores de 1.500 kilovatios –11 en término de Jumilla y 4 en Yecla–. La potencia total instalada es de 22,5 MW. Ambos parques eólicos producirán en conjunto electricidad equivalente al consumo de 30.000 hogares.

Los parques eólicos de Buey y Gavilanes evacuarán la electricidad producida a través de la línea de 132 kilovoltios que conecta Villena con Yecla, donde se ubica una subestación eléctrica que Iberdrola ha terminado de construir recientemente.

El Plan Energético de la Región de Murcia 2003-2012 prevé incrementar el grado de autoabastecimiento haciendo que las energías renovables suministren un 13% de la demanda. Para la ejecución del plan se cuenta con un presupuesto de 4.507 millones de euros, de donde 1.017 millones corresponden a actuaciones en renovables. Esta actuación permitirá la creación de 4.656 puestos de trabajo.

Los parques eólicos de Buey y Gavilanes evitarán cada año la emisión de unas 80.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas productoras de electricidad, y ejercerán sobre la atmósfera el mismo esfuerzo de depuración que el propiciado por más de 7 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Ampliación de un parque en Ourense
Por otro lado, Iberdrola invertirá 10 millones de euros en la ampliación del parque eólico de Sil y Meda, en Ourense. La construcción de esta segunda fase del parque eólico de Sil y Meda, cuya puesta en marcha está prevista para diciembre de 2003, supondrá la instalación de 16 nuevos aerogeneradores de 850 kW cada uno. Iberdrola contará a finales de 2003 con 487 MW operativos de energía eólica en Galicia, el 30% de la capacidad gallega y el 19% de la potencia de la compañía.

La Xunta de Galicia ha aprobado ya el proyecto para la construcción de esta fase del parque, propiedad al 100% de Iberdrola, que se ubicará en el municipio de Parada de Sil, en la provincia de Orense. El parque eólico de Sil y Meda, operativo desde noviembre de 2001, cuenta con 54 aerogeneradores de 660 kW cada uno. Con una disponibilidad del 99%, suma en total una potencia de 35,64 MW. Iberdrola invertirá en Galicia, fundamentalmente durante este año y el que viene, 390 millones, para alcanzar los 565 MW de potencia eólica en 2004.

Más información:
www.iberdrola.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).