La instalación se encuentra en San Cristóbal de Aguilón, provincia de Zaragoza. Sus cincuenta megavatios elevan a 275 los instalados por Enel Green Power en Aragón y a 1.518 los megavatios renovables declarados por la compañía en la península Ibérica. Enel Green Power España (EGPE) está participada por Endesa en un 40% y por Enel en un 60%. La planta de Aguilón cuenta con 25 turbinas eólicas G-87 de dos megavatios. El parque producirá 139,3 millones de kWh anuales –energía suficiente como para abastecer a más de 51.000 familias cada año–, lo cual evitará la importación del equivalente a 51.000 toneladas de petróleo y, por consiguiente, la emisión a la atmósfera de 103.000 toneladas de CO2, según Enel.
Además, al otro lado de la raya, Enel afirma que los primeros cuatro megavatios de la segunda fase del parque eólico de Alvaiazere (región Centro de Portugal) ya han comenzado a producir energía. La instalación constará, una vez finalizada, de cuatro aerogeneradores Enercon E82 de dos megavatios de potencia. Por fin, la última adquisición de Enel Green Power en Estados Unidos –el proyecto de Rocky Ridge, en Oklahoma– consolida tanto su apuesta por aquel mercado como su relación con el promotor TradeWind Energy, con quien ya tiene intereses en parques eólicos que suman 600 MW, distribuidos tal y como sigue: Smoky Hills 1 y 2 (250 MW en total); Caney River (200 MW); y Rocky Ridge, aproximadamente 150 MW.
Enel espera iniciar la construcción del parque de Rocky Ridge, en otoño de 2011. Enel Green Power North America Inc (EGP NA) se declara propietario neto de plantas de energías renovables que suman más de 800 MW y que se reparten entre instalaciones eólicas, hidroeléctricas, geotérmicas y de biomasa.
Más información
www.tradewindenergy.com