EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, con una inversión total de más de 800 millones de euros. En estos momentos, la compañía ya ha conectado a la red los 339 MW solares y 504 MW eólicos, y ultima la conexión de los restantes, que estarán listos para final de año. Los dos nuevos parques gallegos, Paradela (12 MW) y Serra das Penas (42 MW), ambos en el término municipal de Paradela, podrán generar al año 185 gigavatios hora (GWh).
José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha afirmado que “Endesa ya está ultimando la conexión a la red de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que demuestra el empeño de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones. Se trata de un paso más en la apuesta de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética”.
La planta eólica de Paradela consta de seis aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 12 MW. Producirá unos 42 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 10.750 familias, y evitará la emisión anual de 27.800 toneladas de CO2 a la atmósfera. Fue conectado a la red el 17 de diciembre. En el accionariado de la sociedad promotora de este parque participa también el Ayuntamiento de Paradela, con el 10% del capital.
El parque Serra das Penas cuenta con 21 aerogeneradores de 2 MW, con los que podrá producir 142 GWh / año, energía suficiente para abastecer a 36.200 familias. Su entrada en funcionamiento evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 93.500 toneladas de CO2. Para evacuar la energía ha sido preciso construir una línea de 20 kilómetros de longitud que enlaza las subestaciones del parque y la de Chantada; con el fin de reducir el impacto sobre el terreno, en el tendido de un tramo de la misma se utilizó un helicóptero para el transporte de materiales. Su conexión a la red se produjo el 13 de este mes.
Estos dos parques se suman a otra instalación conectada en Galicia el pasado noviembre, el reformado de Pena Ventosa, ubicado en el término municipal de O Vicedo, con 8 MW de potencia. En este emplazamiento EGPE utilizó por primera vez en España zapatas prefabricadas para sustentar las torres eólicas, lo que ahorra tiempo y reduce el impacto de la obra. Podrá generar 28 GWh/año, energía suficiente para abastecer a 7.100 familias. Su entrada en funcionamiento evitará, cada año, la emisión a la atmósfera de 16.500 toneladas de CO2.
Construcción sostenible
En la ejecución de estos proyectos se ha aplicado el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra. Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia; finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan para su uso público.
La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso que, según el último Plan Estratégico, marca el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.
Endesa ha seguido un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). Entre las acciones CSV para estos tres proyectos se ha priorizando la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores. Además, la compañía colaboró con los ayuntamientos de O Vicedo, Ourol y Paradela para mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones, con una inversión que supera los 55.000 euros. En Paradela también se organizaron cursos de formación en energías renovables para facilitar a vecinos de la zona su incorporación al mercado laboral.
El término municipal de Paradela fue objeto de otra actuación especial, vinculada al parque Serra das Penas. Buscando el desarrollo de la zona con la promoción del turismo de naturaleza, Enel Green Power España habilitó una ruta de senderismo que discurre a lo largo de 16 kilómetros, en paralelo al río Miño, por parajes de gran belleza.
Con estos nuevos megavatios que acaban de entrar en operación, Endesa suma en Galicia 566 MW instalados en 23 parques eólicos, cuya operación sustenta 77 empleos.
Endesa gestiona actualmente más de 7.395 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.687 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (2.255 MW), solar (339 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).
Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de unos 46 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.