Faladoira está promovido en el norte de la provincia de A Coruña por Endesa Cogeneración y Renovables (ECYR). Tanto los aerogeneradores como el programa informático de gestión del parque han sido diseñados por empresas del Grupo. Tiene una potencia instalada de 96 megavatios, lo que incrementa en dos tercios la potencia total de ECYR en Galicia, que hasta ahora era de 146 megavatios.
El Complejo de Faladoira se levanta en montes pertenecientes a los términos municipales de As Pontes, Ortigueira y Mañón, en una comarca donde Endesa ya posee una central térmica de 1.400 megavatios y dos hidráulicas de sesenta megavatios. Fuentes de la empresa han manifestado que, "en ese contexto, adquiere más valor la nueva instalación, ya que se trata de aprovechar una fuente energética renovable que mejora el mix de generación y pone de manifiesto la preocupación de la empresa por el desarrollo sostenible. Asimismo, invirtiendo en la comarca de As Pontes el grupo refuerza su compromiso con uno de los enclaves históricos de Endesa".
Máquinas de 660 kW
El parque consta de 146 aerogeneradores fabricados por Made Tecnologías Renovables. Se trata de turbinas del modelo AE-46/I, con una potencia unitaria de 660 kilovatios, montadas sobre torres de 45 metros de altura y con un diámetro de rotor de 46 metros.
Los molinos están unidos por medio de cables subterráneos a una subestación transformadora, donde se encuentra, además, la sala de control del parque, un taller, dependencias para el personal y otros servicios. Este edificio presenta las características arquitectónicas propias del entorno.
Durante la fase de construcción, trabajaron en la zona noventa operarios. En la gestión y mantenimiento del parque tienen empleo estable otras cinco personas. Para realizar su trabajo cuentan con el sistema Geswind, un programa informático creado por Made para controlar toda la instalación a través de internet. La entrada en producción de Faladoira se realiza de forma gradual, de modo que hasta la próxima primavera no alcanzará su plena carga, desde el 50% con que hoy comienza a funcionar. Se estima que el complejo generará por año 262.022 megavatios hora, con lo que se podría satisfacer la demanda doméstica de electricidad de A Coruña. Además, supone el ahorro anual de 22.457 toneladas equivalentes de petróleo, en términos de energía primaria.
Endesa ha aprovechado su actuación en los montes de Faladoira para una iniciativa de mecenazgo cultural, dado que en el lugar se encuentran una treintena de enterramientos megalíticos de gran interés, cuyo estudio fue promovido por la empresa. El Laboratorio de Arqueología y Formas Culturales de la Universidad de Santiago de Compostela, evaluó los monumentos fúnebres, asesoró en el diseño del parque para evitar que incidiese en los restos y colaboró en la consolidación de los vestigios y en su señalización. La zona ha sido dotada, además, de paneles explicativos, de modo que, según fuentes de la empresa, "con el parque eólico, forma un conjunto en el que conviven armónicamente el pasado remoto y la moderna tecnología, aportando al paraje mayores alicientes para ser visitado". Más información:
www.endesa.es