La periodista Ana Castellanos, de El Diario de Burgos, publicaba el pasado 22 de febrero esta información en su medio, que reproducimos por considerarla de interés.
Todos ellos, según el diagnóstico del Centro de Recuperación de Animales Silvestres del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, fallecieron a causa de un traumatismo o golpe, que, a juicio de la Sección de Especies Protegidas, "lo más probable es que fuese producido por choque contra los aerogeneradores". La Junta de Castilla y león ha señalado que los parques eólicos aparecen como "la causa más posible de muerte, pero no hay que descartar otras posibilidades".
Mientras, los informes de Seguimiento Ambiental de estos tres parques eólicos, que la empresa promotora Corporación Eólica, CESA, encargó a la firma especializada Castilla 99, Consultoría de Servicios Ambientales, indican que se ha observado "una nula mortalidad por colisión de la avifauna". Estos informes se refieren al año 2000 y se basan en muestreos de la zona realizados cada quince días. En ellos, incluso se cita el "alto valor ornitológico de la zona de implantación del parque de El Canto con una alta diversidad de especies de rapaces buitre, alimoche, águila real, águila perdicera, etc y el nulo efecto del parque eólico sobre las mismas".
En este sentido, el director de CESA, Alvaro Maortua, señala que su intención "no ha sido la de ocultar dato alguno a Medio Ambiente" y que siempre ha confiado en la labor de la empresa Castilla 99, homologada por la Junta de Castilla y León. Al mismo tiempo resta importancia a este suceso, "dado que no está comprobado al cien por cien que la causa de la muerte sea la colisión contra los aerogeneradores".
Mientras, desde la Sección de Animales Protegidos señalan que estas muertes "son un dato importante a tener en cuenta, aunque es cierto que la población de buitres no nos preocupa por su consolidación, pero hay que extremar la vigilancia ante el riesgo de colisión de otras especies de mayor valor".
Zonas de especial protección para las aves
Peña Alta y La Torada: Peña Alta y La Torada se enmarcan en un espacio que la Administración regional propuso el pasado mes de mayo ante la Unión Europea como Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA). Lo cierto es que su construcción concluyó en enero de 2000, por lo que la propuesta de protección llegó después. Pero, la Mesa Eólica de las Merindades han criticado con dureza su ampliación con nuevos aerogeneradores, aprobada recientemente por la Administración regional.
El Canto: El parque eólico de El Canto, con 23 aerogeneradores, se encuentra situado en el entorno del vertedero comarcal, construido en el monte de Horna, un lugar que concentra numerosas aves protegidas. Por ello, la Mesa Eólica alegó contra su ampliación, que también ha resultado aprobada, la peligrosidad que puede suponer para las rapaces que sobrevuelan la zona.
Otros proyectos: En la actualidad, CESA ha presentado otro proyecto a la Junta, el parque eólico de Campo Redondo, con 33 aerogeneradores, que se ubica también en una Zona de Especial Protección para las Aves. Su construcción está pendiente de aprobación.
Más información:
Corporación Eólica: 91 319 42 35. cesa@cesa.guascor.com
Mesa Eólica: mercyl@mixmail.com; Internet: http://page.to/mesa-eolica