Los parques eólicos de Magic Valley 1, de 203 megavatios (MW) de capacidad, situado cerca de Harligen (Texas), y Wildcat 1, de 202 MW, cercano a Elwood (Indiana), se encuentran operativos y entraron en funcionamiento en 2012. Ambos se ubican en zonas con regímenes eólicos favorables y, en conjunto, suministran energía limpia a más de 120.000 hogares. Según el comunicado difundido hoy, esta operación "responde a la estrategia de 'construcción y venta' de E.On, que supone la monetización de la inversión en inmovilizado realizada por E.On y del valor creado en su proceso de desarrollo y construcción, mientras la sociedad conserva una participación minoritaria". E.On conservará un 20% de la cartera y seguirá siendo la operadora de los parques eólicos (la multinacional alemana gestiona actualmente una capacidad de 2.700 MW de energía renovable en Estados Unidos y presume de ser "líder del sector eólico en ese país").
Inversión estratégica
Según Vern Yu, vicepresidente sénior de desarrollo corporativo de Enbridge, "esta inversión estratégica supone un gran paso adelante en la consecución de nuestros objetivos de crecimiento en el campo de la generación de electricidad". Además -ha añadido Yu-, la operación "supone la ampliación de nuestra plataforma de renovables en Estados Unidos, complementa nuestra presencia eólica en Texas y constituye el establecimiento de Enbridge en el mercado de las energías renovables de Indiana". Por otro lado, el consejero delegado de E.On Climate & Renewables, Eckhard Rummler, ha valorado en estos términos la operación: "gracias a nuestra excelente cartera de proyectos y a nuestras capacidades, existe en el mercado una demanda esencial de activos construidos y gestionados por E.ON. Nos complace mucho haber encontrado en Enbridge un socio fiable que comparta nuestro enfoque de combinar activos de gran calidad con la explotación segura de los mismos.”
Enbridge
Según el comunicado que ha difundido hoy E.On, Enbridge ha invertido aproximadamente 3.000 millones de dólares estadounidenses en activos de energías renovables en los últimos cinco años. La adquisición de estos dos parques eólicos -continúa E.On- "sitúa la capacidad de generación total de los proyectos de energía limpia en los que participa Enbridge por encima de los 2.200 MW y es un paso más en los esfuerzos de la entidad por conseguir duplicar su capacidad anterior de 1.800 MW para 2017". Estos proyectos -concluye la nota- son así mismo una ayuda "para que Enbridge pueda cumplir su compromiso de huella neutral, que supone generar un kilovatio hora de energía renovable por cada kilovatio adicional de energía consumida en sus actividades de conducción de líquidos, objetivo que la empresa está en posición de alcanzar en 2015". La multinacional alemana matiza que "la ejecución de la operación está supeditada a la aprobación de los organismos reguladores competentes".