En un comunicado, se informa que la instalación está integrada por 63 aerogeneradores Nordex AW3150 y permitirá producir más de 650 GWh al año, equivalente al consumo de más de 62.500 hogares estadounidenses, además de evitar la emisión de más de 420.000 toneladas de CO2 cada año.
También que el proyecto "incluye la construcción de una línea eléctrica de 18 kilómetros para conectar el parque a la red" y que "la electricidad producida se comercializará en el mercado mayorista ERCOT del sur de Texas". ERCOT son las iniciales en inglés del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, un mercado de energía al por mayor que opera en dicho estado, y que sirve a 23 millones de personas con la distribución del 90 % de la electricidad estatal.
Respecto de las turbinas AW3150 -de un diámetro de rotor de 125 metros y montadas sobre torres de acero de cerca de 90 metros de altura-, se especifica que las instaladas en La Chalupa "resultan idóneas paras las condiciones de viento de la región y son similares a las que Acciona ya opera en el parque contiguo de Palmas Altas", de 144,9 MW de potencia, puesto en operaciones hace justo un año. Ambos parques y el de San Roman, de 93 MW, todos de Acciona, se ubican en el condado de Cameron.
La Chalupa será el décimo parque eólico de la compañía en Estados Unidos, que junto a los tres recién mencionados, opera otros tres en Oklahoma (que suman 329 MW), dos en Dakota Norte y Sur (192 MW), uno en Illinois (101 MW) y uno en Iowa (6 MW). En conjunto, suma una capacidad instalada eólica en el país cercana a los 1,1 GW.
En tecnología solar, la compañía es propietaria y opera la planta termoeléctrica de Nevada Solar One (64 MW) y cuenta con una cartera de proyectos de 3.000 MW fotovoltaicos.