El motivo de que la eólica marina no pueda despegar antes de esa fecha radica en las pautas establecidas por el Real Decreto 1028/2007, que entró en vigor el pasado mes de agosto y que establece un largo procedimiento administrativo para la autorización de parques eólicos marinos (la edición en papel de la revista Energías Renovables publica un amplio reportaje sobre el particular en su próximo número, el 63, correspondiente al mes de diciembre).
A pesar de ese "inconveniente", la compañía Iberdrola ya ha emprendido la carrera marina presentando un plan de instalación de 3.000 MW, repartidos en seis parques que se ubicarían en tres emplazamientos distintos, Huelva, Cádiz y Vinaroz (provincia de Castellón). Sea como fuere, esos proyectos, así como otros emprendidos por algunas otras compañías, recibieron con satisfacción hace apenas unos días un comentario –hecho por el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, en la III Conferencia de la Asociación Empresarial Eólica– según el cual el Gobierno estaría barajando un posible objetivo eólico marino para el año 2030, aún no formalizado, que podría ascender a unos 4.000 MW.
La remuneración de la eólica marina es mayor que la de la terrestre. No obstante, “todo lo que echamos al mar", puntualizó en la misma conferencia Alberto Ceña, Director Técnico de la AEE, "cuesta más o menos el doble, comparado con las instalaciones terrestres: aerogeneradores, la instalación eléctrica y operación y mantenimiento”. Además, los riesgos son mayores y, sobre todo, desconocidos; tan desconocidos como el recurso real, actualmente sujeto a estimaciones poco científicas.
Por este motivo, el Centro Nacional de Energías Renovables está trabajando en la elaboración de un mapa del recurso marino en todo el litoral español, según ha desvelado Ignacio Martí, coordinador del proyecto del Centro, en la III Conferencia de la AEE, donde también fue mencionado el mayor proyecto de I+D de eólica marina en aguas profundas de Europa. Liderado por Acciona Energía, el denominado proyecto Eólica tiene un presupuesto de 33,7 millones en cuatro años. La edición en papel de la revista Energías Renovables dedicará un reportaje a estos proyectos de investigación en su próximo número.
Entretanto, la Xunta de Galicia ha interpuesto un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional contra el Real Decreto 1028/2007, alegando que vulnera los términos del estatuto autonómico en lo que se refiere a las competencias en materia de generación eléctrica. En fin, que la eólica marina no solo se enfrenta a un camino largo, sino que también está lleno de obstáculos.
Más información:
www.recoletosconferencias.com
www.cener.com
www.mityc.es