El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (con corbata roja); el alcalde de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, acompañados por el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, y por el responsable de Desarrollo de proyectos renovables de la compañía en Andalucía, José María de Juan, visitaron ayer las obras del Parque Eólico El Tesorillo, que está construyendo la multinacional energética en el término municipal de San Martín del Tesorillo (Cádiz).
La comitiva oficial recorrió algunos de los aerogeneradores ya instalados y tuvo oportunidad de conocer los trabajos que actualmente se están ejecutando para la finalización de las infraestructuras de evacuación del parque eólico, tras lo cual el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo, destacó que “en Andalucía se dan las condiciones adecuadas para liderar la transición energética en España a través del aprovechamiento de sus recursos naturales más abundantes: el sol, el viento y la biomasa”, si bien para ello -matizó- será imprescindible contar con el respaldo de las infraestructuras de transporte necesarias para integrar todo el potencial que ofrecen las energías renovables en la comunidad andaluza.
Parque Eólico El Tesorillo
El Parque Eólico El Tesorillo tiene una potencia de 26 megavatios (MW) y producirá alrededor de 84 gigavatios hora al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de más de 33.000 viviendas. Cuenta con un total de 12 aerogeneradores, con una potencia unitaria de 2,2 MW cada uno. "Este proyecto -informa Naturgy- supone una inversión de unos 25 millones de euros y durante su construcción creará aproximadamente 200 empleos". La compañía de la mariposa calcula que esta nueva infraestructura "permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 66.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 1,6 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil".
Presencia en Andalucía
Además de El Tesorillo, la compañía tiene en Andalucía otros dos parques eólicos: uno, en Jerez de la Frontera (el Parque Eólico La Rabia); otro, en el malagueño municipio de Casares (Parque Eólico Los Llanos). Ambos suman 55 MW. Así mismo, la compañía asegura tiene en estudio "diversos proyectos de energía renovable" para desarrollar en la región. Naturgy es la nueva denominación de la empresa antes conocida como Gas Natural Fenosa. La filial de renovables de Naturgy cerró el primer semestre de 2019 en España con "una potencia instalada en operación de 1.291 MW consolidables, de los que 1.051 MW corresponden a parques eólicos, 111 MW a centrales mini-hidráulicas, 100 MW a plantas fotovoltaicas y 29 MW a cogeneración". La compañía va a finalizar la construcción en los próximos meses de diversos proyectos renovables en distintas comunidades autónomas con los que va a duplicar su tamaño antes de final de 2019. El Plan Estratégico de la compañía contempla una inversión de 1.000 millones de euros en toda España antes de 2020.