Los datos dados a conocer por SEG Ingeniería, citados por el diario uruguayo El País, se basan en el análisis del informe "2017 Wind Technologies Market Report", realizado por el estadounidense Departamento de Energía (DOE), en donde se analiza el estado tecnológico del mercado eólico del año pasado.
Aunque en el informe del DOE la única mención que se hace de Uruguay es para afirmar que, al igual que otros países, tiene alta penetración de la energía eólica, aunque todos ellos "no están entre los líderes en capacidad instalada y, por lo tanto, no están incluidos" en los mercados analizados, el análisis de la consultora SEG Ingeniería concluye que a partir de datos oficiales, el país sudamericano se ubica a nivel mundial por detrás de Dinamarca en cuanto a generación de electricidad a partir de la eólica.
Así, mientras el informe sitúa el porcentaje de generación en el país de danés en torno al 47,8 % y a Irlanda en un 31,1 %, Uruguay, con el 40,1 % ocuparía ese segundo puesto mundial mencionado. Por detrás, se colocan Portugal (29 %) y España (22 %); los únicos países latinoamericanos mencionados en la lista son Brasil (8 %) y México (5 %).
Otras conclusiones de la consultora citadas por El País es que el promedio mundial de generación eléctrica a partir de la eólica alcanzó el 5,2 %. A ello puedo sumarse que el informe del DOE coloca que por capacidad eólica instalada, en 2017 lideraba China (con 188 GW), seguido de Estados Unidos (89 GW), Alemania (56 GW), India (32,8 GW) y España (232 GW).