Agrupados bajo la marca “Basque Country”, estarán presentes en la cita de Frankfurt el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Grupo BEOG, el Clúster de la Energía, Tecnalia, La Naval, Vicinay, Ormazábal y Equipamientos Eólicos.
Todos ellos mostrarán el potencial del tejido industrial vasco a lo largo de toda la cadena de suministro de las energías eólicas marinas, desde las infraestructuras para ensayos, investigación de materiales y diseño, fabricación y ensamblaje de aerogeneradores, hasta su instalación en alta mar con trabajos muy especializados.
El objetivo es sumarse de forma agrupada a nuevos proyectos europeos e internacionales, ofreciendo sinergias estratégicas de gran valor añadido, y captar el interés de empresas e inversores de todo el mundo. Con un tejido empresarial altamente cualificado en el sector eólico, y un sector marino potente, con infraestructuras portuarias y servicios auxiliares muy avanzados, el País Vasco se ubica en una buena posición de partida para aprovechar las nuevas oportunidades de este sector en crecimiento y competir en el mercado energético mundial.
La internacionalización es, de hecho, una de las grandes apuestas del Gobierno Vasco, que a través de la marca “Basque Country” está siguiendo un esquema de trabajo integral para reforzar el posicionamiento de sectores en pleno desarrollo más allá de las fronteras, y mejorar también el efecto tractor de las compañías vascas.
Euskadi ya cuenta con una economía abierta, con un peso de la exportación del 32% sobre el PIB (según datos de 2011), y ha construido un factor de competitividad diferencial en torno a la energía, priorizando la eólica marina para el desarrollo industrial de las empresas tecnológicas vascas.
Entre otros objetivos, su Estrategia Energética para 2020 contempla movilizar inversiones por valor de 10.710 millones de euros en 10 años, mediante una política institucional comprometida y ejemplarizante que aporte el 16,5% en ayudas e inversiones públicas, e impulsar ocho áreas prioritarias de investigación, desarrollo tecnológico e industrial en el campo energético, incrementando la facturación de las empresas del sector de energía un 25%.
“Basque Country” hará una presentación a medios de comunicación y representantes de empresas el día 20 a las 12:00 en el Stand 30A41 / 30A40.
Nace Nautilus, un consorcio industrial y tecnológico vasco para el offshore en aguas profundas