El proyecto Seagreen, de 4.300 millones de dólares, será el mayor parque eólico marino de Escocia y el más profundo del mundo de cimentación fija, desarrollado en 59 metros de profundidad.
"Estamos encantados de empezar a generar electricidad en el emplazamiento de Seagreen, una primicia en el Mar del Norte del Reino Unido", ha declarado Vincent Stoquart, Director de Renovables de TotalEnergies. "Esto supone un paso más en el desarrollo de la capacidad eólica marina de TotalEnergies. Este hito contribuirá directamente a nuestro objetivo de alcanzar 35 GW de capacidad de electricidad renovable en todo el mundo para 2025.
"A menudo hablamos de los hitos a lo largo del recorrido de un proyecto, y Seagreen ha tenido varios hasta la fecha, pero ver esta turbina girando en el Mar del Norte y comenzando a generar energía de forma segura es un logro fantástico para todos los que participan en el proyecto. El proyecto ya ha aportado una serie de beneficios a la comunidad local y a la cadena de suministro del Reino Unido y, una vez completado, Seagreen contribuirá de forma significativa a los ambiciosos objetivos de Escocia y del Reino Unido en materia de energías renovables", declaró Paul Cooley, Director de Energía Eólica Marina de SSE Renewables.
En junio de 2020, TotalEnergies llegó a un acuerdo con SSE Renewables para adquirir una participación del 51% en el proyecto Seagreen de 1075 megavatios (MW). Cuando esté en pleno funcionamiento, el parque podrá producir aproximadamente 5 teravatios hora (TWh) de electricidad renovable al año, suficiente para abastecer el equivalente a 1,6 millones de hogares con electricidad verde. La energía generada se exportará a la red a través de una nueva subestación en Tealing, cerca de Dundee.
Las 114 turbinas proporcionarán suficiente energía verde para abastecer a más de 1,6 millones de hogares, lo que equivale a dos tercios de todos los hogares escoceses. También sustituirán más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono de la electricidad generada por combustibles fósiles cada año, lo que equivale a eliminar más de un tercio de todas las emisiones anuales de los coches de Escocia y a contribuir de forma significativa a la ambición de Escocia de alcanzar el nivel cero en 2045*.