Las máquinas Vestas serán instaladas en "varios proyectos eólicos en España" (el fabricante nórdico no especifica ninguna localización en su comunicado). Lo que sí concreta Vestas en esa nota es el número de aerogeneradores objeto del contrato. En concreto serán cinco máquinas V162 de 6,2 megavatios de potencia y tres máquinas V162 de 6,2 megavatios pero aptas (estas tres últimas) para operar en modo 6.4 (es decir, que pueden alcanzar esa potencia). Vestas se encargará del suministro e instalación de todas ellas. La orden de pedido cursada por la empresa contratante incluye además un servicio de mantenimiento de larga duración: 25 años (Active Output Maintenance -AOM- 4000).
"Nos gustaría agradecer a Elawan -ha dicho el director general de Vestas España, José Luis del Cerro- su confianza en la tecnología Vestas y en nuestros servicios. Esta orden muestra la idoneidad de nuestra plataforma EnVentus para el mercado español". Según Del Cerro, la flexibilidad de la potencia de estas turbinas y sus convertidores proporcionan a estos aerogeneradores la fiabilidad que necesita cualquier promotor para desarrollar proyectos eólicos en el país.
Vestas prevé entregar las máquinas comprometidas a principios del primer trimestre del año que viene. La compañía danesa estima que la conexión del parque a la red tendrá lugar durante el segundo y tercer trimestres de 2025.
El fabricante europeo calcula que la electricidad producida por estos ocho aeros en los parques de Elawan evitará la emisión de unas 24.100 toneladas de dióxido de carbono al año (esa sería la cantidad de gases de efecto invernadero que emitiría una central térmica que queme combustibles fósiles para generar la misma cantidad de electricidad que van a generar estos parques eólicos Vestas-Elawan).
Según la compañía danesa, ahora mismo hay en España más de 5.300 megavatios de potencia Vestas operativos, potencia que tiene distribuida en más de 140 parques. La compañía instaló su primer aerogenerador en el país en 1991.