El complejo eólico, formado por tres parques situados en la misma zona (Fuente Álamo, Frontones y Derramador, cada uno de cincuenta megavatios) está situado en la provincia de Albacete, y está previsto entre en funcionamiento a mediados de 2022. El acuerdo suscrito entre el cliente (Elawan Energy) y el proveedor (Siemens Gamesa Renewable Energy, SGRE) incluye también el mantenimiento de las turbinas durante los primeros 20 años de su vida útil. SGRE estima que los 150 MW de potencia eólica producirán electricidad equivalente a la demanda de más de 110.000 hogares, "prácticamente la totalidad de la provincia de Albacete". El fabricante calcula por otro lado que esa electricidad limpia sustituirá electricidad sucia cuya producción se traduciría en la emisión anual de cerca de 400.000 toneladas de CO2. "Para lograr este ahorro de CO2 -explican desde SGRE- sería necesario plantar algo más de seis millones de árboles".
Lars Bondo Krogsgaard, jefe ejecutivo de la división Eólica Terrestre de Siemens Gamesa: “el acuerdo alcanzado con Elawan para construir uno de los complejos eólicos más grandes de Siemens Gamesa en España es una clara muestra de nuestra contribución y compromiso con la expansión del sector eólico en el país, donde somos líderes, con el 53% de la cuota de mercado. Este proyecto permitirá seguir impulsando la producción de nuestras plantas en España y la actividad de nuestros proveedores españoles”
Siemens Gamesa cuenta actualmente con cerca de 15.000 megavatios instalados por toda España, lo que supone el 53% de la capacidad total instalada en el país, que a finales de 2020 alcanzaba los 27.500 MW, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La tecnología eólica es la que mayor capacidad tiene instalada en el país ahora mismo.
La compañía germano española está presente en Castilla La Mancha desde el año 1999. En esa comunidad tiene instalados y conectados a la red actualmente 2.292 MW, el 59% del total instalado en la región (a esos casi 2.300 megas habrá que añadir ahora los 150 del contrato firmado con Elawan).
Siemens Gamesa Renewable Energy repasa los números del empleo local que propicia este contrato
Las 30 góndolas -informa el fabricante- se ensamblarán en la planta que Siemens Gamesa tiene en Ágreda (Soria). Las multiplicadoras serán fabricadas en las instalaciones de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma y Burgos capital. Y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia). Siemens Gamesa opera nueve factorías en España que emplean a 1.200 personas. En España declara una plantilla de 4.500 personas (25.000 en todo el mundo). La compañía registró en 2020 "compras a empresas españolas" por valor de 1.253 millones de euros, un 4% más que en 2019.
Siemens Gamesa Renewable Energy es un fabricante germano español (cotiza en la Bolsa de Madrid y tiene su sede social en Euskadi) que desarrolla, fabrica y suministra soluciones eólicas, además de prestar servicios postventa (operación y mantenimiento). Declara instalados en todo el mundo a día de hoy 110.000 megavatios de potencia eólica.