La gran feria eólica española, Wind PowerExpo, calienta motores. Lo reflejamos en la última edición de Energías Renovables, donde incluimos una entrevista al director de Wind PowerExpo, Julián Pérez, y lo refleja también, lógicamente, la última edición del boletín electrónico de la propia feria, que incluye una entrevista a la directora general de Energía y Minas de Aragón, Ana Marina Sevilla Tello. En ella, Tello asegura que "España cuenta con factores clave que otros países no tienen para desarrollar su sector eólico y la mejor evidencia de ello es que la contribución de la energía eólica a la cobertura de la demanda crece de forma sostenida". Boletín con entrevista a la directora general, en fin, y con un repaso, asimismo, al informe Pure Power (EWEA), con el que abrimos el titular de esta noticia y que volvemos a traer hoy aquí (ya hablamos de él en su momento), cuando apenas queda una semana para que la gran feria eólica española vuelva a abrir sus puertas.
Pure Power
La primera de las grandes conclusiones del informe de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA son sus siglas inglesas) es que la potencia eólica se triplicará en 2020, hasta llegar a los 230 gigavatios (GW) instalados. Esta previsión no difiere mucho de la presentada por los estados miembros en sus Planes de Acción Nacional, 213 GW, ni de la previsión de la Unión Europea, 222 GW. Para instalar esta potencia se invertirán, según EWEA, 194 millones de euros en parques eólicos europeos en tierra y en el mar. Este hecho se verá favorecido por la existencia de un marco regulatorio apropiado hasta 2020, lo que sin duda, según EWEA, pone de manifiesto la necesidad de que este marco se extienda más allá de ese año.
La producción eólica se incrementará de los 182 TWh en 2010 (un 5,5% de la demanda total europea) hasta 581 TWh en 2020, lo que supondrá un 15,7% de la demanda europea en dicho año. Esta producción sería suficiente para cubrir el consumo de todos los hogares de Francia, Alemania, Polonia, España y el Reino Unido juntos. Si ampliamos el horizonte a 2030, la producción podría llegar a 1.154 TWh, lo que representaría un 28% de la demanda total europea.
La segunda de las conclusiones del informe se refiere al distinto ritmo de crecimiento que experimentará cada uno de los 27 estados miembros en los años venideros. Polonia y Finlandia, son los países que verán multiplicada su potencia por un factor mayor, 9,5 y 9,6 respectivamente, seguidos por Bulgaria (8), República Checa (7,4) y Luxemburgo (7,1), Lituania, Letonia y Rumanía (6,5). Cabe destacar que el informe también señala qué porcentaje de la demanda supondrá la producción eólica en 2020 en cada país; en esta clasificación el top 5 está compuesto por Irlanda (52%), Dinamarca (38%), Portugal (28%), España (29%) y Grecia (23%).
En la imagen, cartel anunciante de las Jornadas Técnicas que la Asociación Empresarial Eólica de España (AEE) organizará los días 27, 28 y 29 de septiembre en el marco de Wind PowerExpo. Estas jornadas tendrán como ejes centrales el mantenimiento de los parques eólicos y la internacionalización del sector español.
Más información
www.feriazaragoza.es