“La asignación inicial del Fondo de Compensación Ambiental para el año 2016 es de once millones de euros”, según ha explicado el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís: “6,6 millones de euros en concurrencia no competitiva y 1,5 en competitiva, además -ha añadido Tourís- de otros tres millones para actuaciones específicas de protección del ambiente, incluidas aquellas que tengan por objeto la prevención, extinción y gestión de situaciones de siniestro o riesgo”. El delegado ha explicado -
informa la Xunta- que estas ayudas contribuyen al reequilibrio territorial, "puesto que la mayoría de los beneficiarios, un 99%, son concellos pequeños y del interior, como Forcarei".
Seis años de Fondo
El delegado territorial de la Xunta ha recordado por otro lado, durante el acto de presentación de la nueva línea Fondo de Compensación Ambiental, que el FCA fue puesto en marcha en 2010 por el Gobierno gallego y que se financia a partir del canon eólico. Según los datos facilitados por la Xunta de Galicia, desde que se pusieron en marcha las ayudas, más de 220 concellos de toda la región se han beneficiado de ellas. La Xunta estima una "inversión global de más de cuarenta millones de euros".