El consejero delegado de Siemens Gamesa Renewable Energy, Markus Tacke, lo ha resumido en una frase: el primer modelo de la compañía que alcanza el rango de los diez megavatios -ha dicho- es "una combinación de alto rendimiento y riesgo bajo para nuestros clientes". Y es que el último modelo de Siemens Gamesa -apunta Tacke- "aúna la experiencia y el conocimiento de cinco generaciones de aerogeneradores". Así, a partir de todo ese saber hacer acumulado, el fabricante hispano alemán ha incrementado el diámetro del rotor de este su último modelo hasta los 193 metros, gracias a lo cual -explica Siemens Gamesa-, la SG 193 DD es capaz de incrementar hasta en un 30% la producción anual de energía con respecto a su predecesora, la SG 8.0-167 DD. Las palas de este último modelo miden 94 metros (son tan largas como un campo de fútbol) y ofrecen un área de barrido de 29.300 metros cuadrados. Las góndolas de este aerogenerador se fabricarán inicialmente en Cuxhaven, Alemania, la mayor fábrica del mundo para este tipo de componentes.
Fruto de muchos años de I+D
Según SGRE, la tecnología de la plataforma direct drive (la turbina no tiene multiplicadora) permite reutilizar la mayoría de los componentes de los modelos anteriores, "favoreciendo así que el plazo de salida al mercado de la turbina se reduzca". Según el presidente ejecutivo de la Unidad de Negocio Marino de SGRE, Andreas Neuen, "al emplear componentes y conceptos ya probados podemos utilizar nuestra sólida cadena de valor ya establecida, con procesos claros y empleados cualificados, aprovechando además una cadena de suministro totalmente desarrollada e industrializada". SGRE prevé montar el primer prototipo en 2019 y comenzar a comercializar este modelo en el año 2022. Según Siemens Gamesa, "la producción anual de energía de una SG 10.0-193 DD (direct drive) es suficiente para suministrar electricidad a unos 10.000 hogares europeos: "esto significa que un parque eólico offshore compuesto por 20 turbinas de este modelo cubriría el consumo eléctrico anual de una ciudad del tamaño de Liverpool".
Las señas de identidad de un fabricante germano español
Siemens Gamesa Renewable Energy presume de ser líder del sector eólico marino, "con una capacidad de más de 12.500 megavatios instalados y más de 3.100 aerogeneradores operando en todo el mundo". La compañía puso en marcha el primer parque eólico marino del mundo en 1991. Según los datos de la multinacional germano española, a día de hoy hay en el mundo 89.500 MW marca SGRE instalados en todo el mundo. La compañía, diseña, produce, instala y mantiene aerogeneradores terrestres y marinos y declara ahora mismo una cartera de pedidos valorada en 22.800 millones de euros. La compañía tiene su sede central en España y cotiza en la Bolsa española (índice Ibex 35).