Claner, entidad que representa al sector de las energías renovables andaluzas, explica en su comunicado que, "desde que se conoció hace tiempo la intención del Ministerio de Energía de convocar una nueva subasta, ha venido solicitando a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para facilitar y agilizar la tramitación de las nuevas instalaciones renovables de manera que en los próximos meses pueda iniciarse la implantación de las instalaciones proyectadas".
Por otra parte, el Clúster andaluz "lamenta" que las condiciones establecidas en el procedimiento de subasta por parte del Ministerio "hayan supuesto, de hecho, una exclusión para el resto de tecnologías renovables, especialmente la fotovoltaica, que ha visto cómo ha quedado fuera del sistema de subasta". En ese sentido, Claner "espera que, para próximas subastas, el Ministerio favorezca el reparto de megavatios entre las distintas tecnologías renovables".
Según el Clúster, las condiciones de partida de nuestro país son idóneas: "España no sólo dispone de recursos suficientes, sino que [esas tecnologías] se encuentran plenamente maduras, con el suficiente grado de eficiencia tecnológica y con todo el potencial de poder impulsar las economías de las distintas regiones. Habida cuenta de todo ello, y habida cuenta así mismo de sus condiciones naturales, "Andalucía -concluye el Clúster- ha de ser referente nacional e internaciona, especialmente en los casos de la fotovoltaica y la biomasa".
El Claner se define
Promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), el Claner fue constituido en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes. Sus fines son "la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética; y el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo". ¿El medio? "La colaboración y cooperación entre los miembros del clúster". ¿El fin último? "Fortalecer la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio".
Entre los miembros del clúster, que actualmente declara 86 entidades adheridas, se encuentran Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Habitec, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía (Málaga y Córdoba), además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.