Para cumplir los objetivos mundiales en materia de renovables y energía eólica y garantizar que esta tecnología desempeñe el papel necesario para alcanzar las metas de descarbonización, es vital que los gobiernos y la industria trabajen para aumentar la mano de obra especializada en la energía del viento, según señala el informe, que destaca la necesidad de que los gobiernos inviertan en formación profesional y apoyen las normas internacionales de formación.
“Todo ello es necesario para lograr una transición energética justa y equitativa que se aleje de los combustibles fósiles y que todos aprovechemos las ventajas de esta transición y sus oportunidades socioeconómicas, garantizando la seguridad y el crecimiento estable dentro de la industria eólica”, subrayan los expertos que han elaborado el Global Wind Workforce Outlook.
El informe detalla una serie de medidas que los responsables políticos pueden adoptar para satisfacer estas necesidades de mano de obra a medio y largo plazo. Entre otras, las siguientes:
• Establecer objetivos de mano de obra como parte de la política energética nacional para apoyar los objetivos de instalación de energías renovables y eólica.
• Introducir cursos educativos basados en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) para ayudar a los estudiantes a convertirse en mano de obra eólica de nivel inicial.
• Invertir en programas de financiación para la formación de la mano de obra y la mejora de las cualificaciones para dotar a los trabajadores de las competencias necesarias para los empleos que demandan las energías renovables, especialmente la eólica marina.
• Promover una política industrial y unos criterios de licitación que fomenten al máximo el crecimiento de las instalaciones eólicas a través del empleo local.
• Facilitar itinerarios de reciclaje profesional para promover la transferencia y la mejora de las cualificaciones de los trabajadores de las industrias intensivas en carbono a los empleos de la industria eólica.
• Promover la diversidad, la equidad y la inclusión para frenar la escasez de mano de obra cualificada mediante la mejora de la atracción y retención de trabajadores en la industria.
• Mejorar las políticas estratégicas para abordar los desplazamientos y la deslocalización de los trabajadores.
En palabras de Brian Allen, consejero delegado de Beam, este informe “pone de manifiesto tanto la magnitud del reto que supone la mano de obra en nuestro sector como las oportunidades de transformación que tenemos por delante. Sabemos que la tecnología y la innovación son factores clave para liberar todo el potencial de la energía eólica, ya que su rápida expansión será esencial para satisfacer la futura demanda energética. Pero el informe también muestra que el despliegue de la energía eólica marina no solo depende de los avances tecnológicos, sino también de nuestra capacidad para crear, fomentar y retener una mano de obra cualificada. La convergencia de la innovación en IA y la transformación de la mano de obra será vital para acelerar la transición mundial hacia las energías renovables”.