La apuesta de España por la eólica ha supuesto la creación de una importante industria exportadora de tecnología de alto valor añadido, indica AEE. Si se compara con otros sectores, el eólico sale muy bien parado (con datos de 2013, los últimos disponibles), añade la asociación eólica. Sectores tan españoles como el calzado tuvieron en 2013 un saldo importador. Dentro del sector energético, el gas y el carbón son importadores. En la figura siguiente se muestra el saldo exportador de la industria eólica española en el periodo comprendido desde el año 2000 hasta 2014 (datos provisionales).
Según la base de datos internacional de la ONU, el sector eólico español en el período 2009-2013 ha exportado directamente a 57 países del mundo, por un valor agregado de unos 11.000 millones de euros, lo que supone una media anual de 2.200 millones. Los principales destinos han sido europeos. De hecho, según Naciones Unidas, el sector ha exportado tecnología a 22 de los 28 países de la UE en los últimos cinco años. Pero cobra cada vez más importancia el mercado americano, con 18 países destino, a la vez que se están abriendo nuevos mercados en África y Asia-Oceanía.
España es el tercer país de la UE que más tecnología eólica exporta, después de Alemania y Dinamarca, según los datos de la Comisión Europea. A nivel mundial y según los datos de la ONU de 2010 (los últimos disponibles), España se situaba en el quinto lugar del ránking de exportadores de tecnología eólica, por encima de Japón, Francia o Reino Unido.
AEE advierte, no obstante, que la industria eólica española se enfrenta hoy a un parón total del mercado doméstico como consecuencia de la sequía de inversiones que ha traído consigo la Reforma Energética y la inseguridad jurídica que ésta ha generado. "Lo que hay que evitar es que las empresas se marchen de España y que, cuando sea necesario instalar más eólica -más pronto que tarde, ya que hay que cumplir con los objetivos europeos a 2020 y con la propia Planificación Enérgética del Gobierno-, haya que importar aerogeneradores", concluye la asociación.