eólica

El sector eólico considera que culpar a esta energía es poco serio

La Comisión Nacional de Energía teme que un exceso de energía eólica pueda desequilibrar el sistema eléctrico

0
Un informe elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre la producción eléctrica del régimen especial señala que "hay una ausencia absoluta de señales regulatorias que promuevan la incorporación eficiente de la energía eléctrica al sistema". La CNE achaca los desequilibrios al boom espectacular experimentado por la eólica en los últimos años, que se debe, según la Comisión, al alto precio pagado por el kilovatio eólico, una media de 11,2 ptas, frente al producido por una central tradicional, que no llega a 6 ptas. La potencia eólica instalada en España supone alrededor del 5% del parque eléctrico total, pero se han presentado proyectos de nuevos parques que suman 25.000 MW, lo que supondría aumentar un 60% la capacidad de generación española.

Para la CNE, el crecimiento eólico complica la operación del sistema (de la que se encarga Red Eléctrica de España), ya que la producción eólica es difícil de prever, al depender de la fuerza del viento. Además –señala la CNE– supone un fuerte sobrecoste de la tarifa de la luz, que se carga a las empresas distribuidoras (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) y puede repercutir en el consumidor. En 2000, las generadoras eólicas ingresaron 305,8 millones de euros (50.892 millones de pesetas).

Herramientas para predecir el viento
La CNE, que preside Pedro Meroño, cree que se deberían utilizar herramientas tecnológicas que permitieran predecir la fuerza del viento. De este modo, la operación del sistema resultaría más sencilla y los aerogeneradores podrían entrar a competir en el mercado de generación, realizando “ofertas conjuntas de varios parques eólicos y otras instalaciones de régimen especial”. Es decir, que esas instalaciones tendrían que rivalizar con las centrales nucleares, de carbón, gas e hidráulicas y abaratarían su energía.

Ahora, los parques eólicos tienen asegurada la venta de toda su producción a un precio fijo de 10,42 ptas el kWh cuando las instalaciones son superiores a 10 MW de potencia, o reciben una prima de 4,79 ptas sobre el pool de electricidad. A pesar de las afirmaciones anteriores, la CNE dice "reconocer la necesidad de promover las energías renovables".

La eólica, con el 2% de la electricidad, no es culpable
Para Antoni Martínez, director general de Ecotècnia, una de las principales empresas del sector eólico en España, "la pretensión de la Comisión Nacional de Energía de frenar el desarrollo de la energía eólica no es coherente con los actuales planteamientos de eficiencia energética y de cumplimiento de los acuerdos de Kioto".

Martínez considera que "a estas alturas no debe suponer una sorpresa el hecho de que se deba hacer un esfuerzo adicional para saber gestionar la complejidad que supone una generación distribuida con distintas fuentes de energía, en las que alguna como la eólica tienen muy poca capacidad de previsión. Resolver el reto de gestión que ello comporta intentando eliminar a la eólica que aporta el 2% de la electricidad consumida parece muy poco serio".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).