La inauguración oficial dará comienzo a las 11h30 y en ella participarán Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica; Íñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco; Gunnar Groebler, presidente de WindEurope y Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE.
Previamente, a las 8.30h, se ofrecerá una rueda de prensa inaugural de la feria y a las 09h15 comenzará la sesión ministerial, con la participación de Rocío Sicre, presidenta de AEE; Gunnar Groebler, presidente de WindEurope; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco; y los ministros de Medio Ambiente de Portugal y Croacia. Además, participarán representantes de las empresas embajadoras del evento: Iberdrola, Siemens-Gamesa y TPI Composites.
Líderes empresariales, tecnológicos y de la política se reunirán durante los tres días que dura el evento, que según las previsiones atraerá a más de 7.000 profesionales y 300 expositores de 50 países. En el encuentro se analizará y debatirá sobre la hoja de ruta para la energía eólica; los planes nacionales de los países de nuestro entorno, los desafíos de la integración del sistema; cómo ofrecer una transición energética justa para todos los europeos; cómo obtener el marco adecuado para el incremento de potencia eólica; y la comercialización de eólica marina flotante, entre otros temas.
En España, la instalación de la nueva potencia eólica prevista para 2030 es una oportunidad para el crecimiento del mercado y tiene efectos positivos para el país, aseguran desde la Asociación Empresarial Eólica. El compromiso es instalar más de 4 GW de potencia eólica terrestre para 2020, y 2,5 GW por año hasta 2030. España tiene una importante cadena de suministro de energía eólica que da empleo a más de 22.500 personas.