El portavoz de Industria y Energía del PSOE en Canarias, Gustavo Matos, ha explicado que estos preacuerdos "pasan por que la nueva convocatoria de retribución específica de eólica y fotovoltaica para las islas salga en el primer cuatrimestre de este año, que los proyectos que se incluyan en esta convocatoria de retribución específica estén finalizados en diciembre de 2019 o que el Gobierno canario pueda participar en esa retribución cuando se trate de proyectos de repotenciación de las instalaciones con cierta antigüedad que ya están en marcha, entre otras cuestiones". Matos también ha señalado que su grupo quiere que se despejen "las dudas en torno a si el nuevo sistema de retribución que se está negociando es de subastas o de cupos".
Cupos, mejor que subastas
Sobre el particular, el diputado socialista ha dicho que su grupo mantiene "que Canarias debe continuar en un sistema de cupos con una retribución fija para el sector, como el que tuvo lugar a 31 de diciembre de 2015 con los famosos 450 megavatios, de los que aún está por ver cuántos serán instalados”. En este sentido, el diputado socialista ha venido a apuntar que considera que el de cupos es un sistema mejor para Canarias que el de subastas, por ofrecer mayores garantías de seguridad y resultar más fiable a la hora de adjudicar las potencias en los parques. Matos ha dicho que, "mientras que el consejero [Pedro Ortega] parece apostar por un sistema de cupos, desde el Gobierno de España se aboga por un sistema de subastas, por lo que sería conveniente que se aclarase este extremo". Matos considera igualmente necesario que el Gobierno canario explique si se trataría de un cupo único para energía eólica y energía fotovoltaica, “porque de ser así, sale más perjudicada la primera y beneficiada la segunda, mientras que interesa seguir potenciando la eólica por tener más horas de rendimiento”.
Desalación eólica
Por último, el parlamentario socialista ha recordado que continúa siendo preocupante que no termine de darse una solución a la desalación mediante energía eólica, que en la última regulación de autoconsumo -considera- ha quedado en una complicada situación de alegalidad. “Pese a que se ha prometido en varias ocasiones que se va a resolver, la realidad es que aún no se ha hecho nada, por lo que hemos pedido al Gobierno de España que lo modifique, y contundencia al Gobierno de Canarias para que así se haga”. Según Matos, esta es "una cuestión irrenunciable, por lo que significa la desalación con energía eólica para Canarias".