Construido en concertación con las partes interesadas locales y respetuoso con el medio ambiente, el proyecto EFGL es ya una referencia en materia de estudios medioambientales y de vigilancia y protección de la biodiversidad, según sus promotores. El proyecto, añaden, se caracteriza por sus opciones tecnológicas innovadoras y responde a la ambición de Ocean Winds de posicionar rápidamente la energía eólica flotante como una fuente competitiva integrada en el mix energético francés.
"Gracias a los equipos de alto nivel que trabajan en el proyecto, la FID marca un paso más en la construcción de un piloto que servirá de referencia tecnológica para todo el sector de la energía eólica flotante", afirma Grzegorz Gorski, COO de Ocean Winds. Este sistema de generación es la tercera la tecnología de flotadores de Principle Power Inc, después del WindFloat Atlantic (2MW) que empezó a funcionar hace diez años y el WindFloat Atlantic (25MW) de hace dos años, y su diseño contiene importantes mejoras y nuevas soluciones.
"Con una experiencia operativa tan larga, es ahora la tecnología de flotador más avanzada y está preparada para un despliegue comercial a gran escala", añade Gorski. Ocean Winds es, asimismo, la única ´tecnología continuación de los proyectos del programa piloto francés que se presentaron a la licitación de Bretagne Sud. Las demás tecnologías adjudicadas o bien se han suspendido o los promotores adjudicatarios han cambiado de apuesta.
El proyecto de EFGL consiste en la construcción y explotación de tres aerogeneradores flotantes de 10 MW, a más de 16 km de la costa de Leucate (Aude) y Le Barcarès (Pirineos Orientales). Aprovechando los vientos regulares y sostenidos de alta mar, las turbinas, las más potentes jamás instaladas en un flotador, según EFGL, cubrirán las necesidades anuales de electricidad de más de 50.000 habitantes de la costa. Está previsto que el parque entre en servicio a finales de 2023 y funcione durante 20 años.